Medalla copur

El Comité Olímpico de Puerto Rico confirmó este domingo el anuncio de la Organización Deportiva Panamericana, 'Panam Sports', “sobre el nuevo caso de dopaje del atleta de Puerto Rico Jean Francisco Pérez Faure del deporte bowling en la prueba de Dobles Masculinos”.

Las declaraciones del ente puertorriqueño se dieron en conferencia de prensa en el Polideportivo I de VINEDA, durante el último día de competencias de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

“Anoche fuimos notificados todos de que a Puerto Rico se le retira una medalla. La medalla de oro del deporte de bolos en dobles por un resultado adverso del atleta Jean Francisco Pérez. Jean salió positivo a un diurético. Llevábamos días ya trabajando toda la documentación, que requería todo el proceso de ese dopaje”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

Según 'Panam Sports', la muestra arrojó a Clortalidona que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes.  

“Los atletas tienen que informar aquí con 10 días previos a la competencia la lista de medicamentos que están usando. Esto no es noticia nueva. El resultado final llegó ayer como Comité Olímpico y Panam Sport lo hace público hoy. Es el segundo atleta que se anuncia con resultado adverso durante esto Juegos”, dijo Rosario Vélez acompañada del jefe de misión, Víctor Ruiz y el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy.

Por tanto, la Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, determinó la anulación del resultado de su competencia, donde Puerto Rico había obtenido la medalla de oro. Los resultados de la prueba quedaron de la siguiente manera: Medalla de Oro, Estados Unidos, Medalla de Plata, Colombia y Medalla de Bronce, México.

Los procedimientos de la toma de muestras y análisis de estas se están llevando a cabo de acuerdo con las reglas antidopaje para los Juegos Panamericanos, que fueron aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).  

Rosario Vélez indicó que solo se le está retirando la medalla de oro en dobles donde fue que se le hizo el Control de Dopaje. Pérez compitió en ese evento con Cristian Azcona. La medalla de bronce en individual se mantiene en el medallero.

“Nosotros hemos conversado con él. Este es un proceso que llevamos días atendiéndolo. En este proceso se requirieron una serie de documentación médica. Todo esto viene de una condición médica que él tiene, que yo no puedo dar información porque es personal de él.  Le corresponde a él explica un poco más el proceso, si el entiende que es meritorio. Él esta consiente de este proceso”, dijo Rosario.

Por su parte, el director del DAR, Lamboy, añadió que el medicamento es un diurético y que no es una sustancia que mejora el rendimiento.

Puerto Rico había cerrado el sábado con 24 medallas de las cuales seis eran de oro, cuatro de plata y 14 de bronce. El empujón medallero vino de ocho preseas de las cuales fueron un oro en tenis de mesa, dos platas en atletismos y lucha y bronce en atletismo, dos de judo, una de baloncesto y softbol femeninos. Actualmente, Puerto Rico tienen en competencia a la judoca Melissa Mojica para saber el salto final de la competencia de Puerto Rico.

“Las expectativas que teníamos como delegación fueron superadas. Estamos muy contentos de como se ha desarrollado los Juegos”, indicó la Presidenta del COPUR

Puerto Rico ahora tiene 23 medallas de las cuales cinco son de oro, cuatro de plata y 14 de bronce.

La Delegación de Puerto Rico tendrá su agasajo el próximo miércoles a las 5:00 de la tarde en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, Puerto Rico tras lucirse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.