Meteoro - sábado

El avistamiento de al menos tres notables meteoros se registró en la noche del sábado, culminando con un hermoso bólido o meteoro brillante a eso de las 10:47 de la noche.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó este domingo que el brillante meteoro fue visible desde toda la Isla, mirando en dirección al Noreste. Algunos observadores reportan que mostró una llamativa y colorida estela, mientras otros incluso percibieron un sonido.

“El detalle de que emitió un sonido es sumamente interesante, pues como sabemos la luz viaja más rápido que el sonido, pero en varias ocasiones se ha registrado un sonido simultáneo con un meteoro. Se le conoce como meteoro electrofónico”, índicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Señaló que se trata de un leve sonido y explicó que en ocasiones algunos meteoros emiten frecuencias de radio bien bajas, las cuales ocasionan vibraciones en objetos de la superficie terrestre, que nuestros oídos perciben como un sonido similar a una freidora o una bengala, mientras otros lo comparan al sonido de las “estrellitas de navidad”.

La SAC destacó que el pasado lunes 11, otro brillante meteoro fue avistado desde la Isla, y señaló que el brillante meteoro avistado en la noche del sábado 16, también provenía de la constelación de Cáncer.

“Esto significa que está vinculado a las Delta Cancrids, que producen unos pocos meteoros, pero brillantes”, señaló la entidad educativa en un comunicado.

La trayectoria de los fragmentos que ocasionan las Delta Cancrids es algo similar a la del asteroide 2001 YB5, por lo que no se descarta se trate de residuos liberados por esta roca espacial.

La organización había adelantado que esta “llovizna” de meteoros pudiera ocasionar el avistamiento de unos pocos hasta el dia 24 de enero, principalmente cerca del dia 17.

Vea el momento:

Tags