VIDEO: Lluvias provocan fuertes inundaciones y derrumbes en Utuado

El alcalde Ernesto Irizarry Salvá pidió ayuda al gobierno central ante la situación de los derrumbes en su municipio, que se han agravado por causa de la copiosa lluvia registrada en los pasados días.

“Estamos en una emergencia. Mi pedido es al gobierno central que haga su parte”, detalló Irizarry Salvá en declaraciones escritas.

“Es como si el huracán María hubiera pasado de nuevo”, alegó.

Alegó además, que aunque pareciera una exageración, en Utuado no se han repuesto de los derrumbes. Dijo que el terreno en algunas zonas están en precario y hay carreteras intransitables. Las lluvias de estos días han agravado la situación y necesitan ayuda del gobierno central.

El alcalde utuadeño se refirió a los derrumbes en el Barrio Arena, en la carretera PR-5523, concretamente del hectómetro 4 al kilómetro 1, donde equipo del Municipio ha atendido el caso con los pocos recursos que cuenta.

“Allí el paso está completamente destruido. Solicitamos la ayuda del vecino alcalde Georgie González de Jayuya, porque el problema es grande”, dijo.

De igual manera dijo que hay un derrumbe en la carretera PR-123, desde el kilómetro 55 al 55.1, entre otras vías. Aquí antes había un ‘loader’ (equipo pesado) asignado a Utuado, para atender problemas de derrumbes, pero ese equipo se lo llevaron a Manatí.

Las crecientes de ríos y quebradas se dramatizan en casi todo el territorio utuadeño, particularmente las comunidades de Las Palmas, Las Cuevas, Viví y Caonillas, según explicó Irizarry Salvá.

Por último, el alcalde hizo referencia además al anuncio realizado por el gobernador Ricardo Rosselló, en el que se detallaron 51 proyectos de construcción y reparación de carreteras en 33 pueblos. “Para el vecino pueblo de Utuado hubo una gran asignación de fondos para carreteras y qué bien, porque se necesita, pero a nuestro pueblo de Utuado no se asignó un dólar de esos 51 proyectos que anunciaron. Aquí en Utuado también vive gente, son puertorriqueños también y no podemos dejarlos sufrir”, tronó el ejecutivo municipal.