Crisis toca la industria de los laboratorios en la Isla

Imagen ilustrativa

El presidente de la Asociación de Dueños de Laboratorios de Puerto Rico, Juan Rexach, indicó en el programa 60 minutos con John Alma en NotiUno 1280 en Arecibo que el gobierno no ha establecido comunicación con ellos para discutir los protocolos de salud relacionados al coronavirus.

"Dentro de nuestro espacio, no se nos han consultado. Nosotros hemos hecho lo que podemos. Estamos pendiente a lo que sucede", indicó. 

"No nos invitaron (el gobierno) a ninguna reunión. No hemos tenido ninguna comunicación", dijo Rexach. 

Farmacias de Comunidad hacen llamado 

La presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, Vicmaris González, hizo un llamado a la ciudadanía este martes, a no bajar la guardia con las medidas de precaución del coronavirus.

“El coronavirus no ha llegado a la isla, aunque continúa manifestándose en países con los que tenemos mucha relación como Estados Unidos y República Dominicana. Hacemos un llamado a que las personas sigan tomando las precauciones debidas para prevenir el contagio por la influenza. Este virus no afecta a todos por igual. Es importante educarse sobre el mismo, actuar y mantener la calma,” indicó González en comunicación escrita.

Las medidas de precaución recomendadas son el lavado de manos con jabón frecuentemente, uso del desinfectante de manos o si no lo tiene, usar alcohol, desinfección de superficies y objetos, taparse la boca con pañuelo o el antebrazo al toser, y si tiene alguno de los síntomas del catarro o gripe como tos, fiebre o dificultad para respirar, consulte a su médico de inmediato.

“Una de las consecuencias del coronavirus es la pulmonía. Aunque no hay vacuna contra el coronavirus, las personas se pueden inmunizar contra la pulmonía con la vacuna del neumococo, como medida de prevención. Hay más 70 farmacias de comunidad que están certificadas por el Departamento de Salud como farmacias inmunizadoras facultadas para inmunizar a personas de doce años en adelante y ahora con la Orden Adminsitrativa de Salud por tiempo limitado, desde los siete años en adelante”, indicó.

La Asociación está haciendo un llamado a que las personas en poblaciones de alto riesgo como adultos de la tercera edad, pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos o con problemas respiratorios se inmunicen contra neumococo como medida de prevención.

La Asociación hizo un llamado a la población a que adopte estas prácticas de prevención.