Victoria Ciudadana - CEE - Foto suministrada - diciembre 4 2019

Hace más de una semana trascendió la sentencia de una demanda en la que una mujer identificada como Virginia Hernández reclamó judicialmente a América Aponte, madre de Alexandra Lúgaro, de discriminarla y humillarla por su origen de nacionalidad dominicana. En la sentencia trascendió que Lúgaro sabía lo ocurrido y que ignoró el reclamo, invitando a la mujer dominicana a que se fuera de la compañía si no le gustaba lo que ocurría.

Alexandra Lúgaro indicó que eso no es cierto y que no pudieron rebatir en el tribunal porque no les dieron la oportunidad ya que se les pasó el tiempo de contestar la demanda y que por esa razón la corte dió por hecho todas las alegaciones, aunque no fueran ciertas. Esa explicación legal ha sido desmetida por todos los abogados que han hablado públicamente sobre el tema. Ahora, veamos otros casos de demanda contra la compañía de la mamá de Alexandra Lúgaro, reveladas por el Lcdo. Armando Valdés.

Randy Vázquez demandó a América Aponte y Asociados por una reclamación de salario en noviembre de 2007. Hubo una anotación de rebeldía contra los demandados porque no contestaron la demanda a tiempo. En enero de 2008 el Sr. Vázquez ganó su reclamación.

Un año más tarde, en enero de 2009, Norma Centeno Otero también demandó a América Aponte y Asociados por incumplimiento de contrato. ¡Adivinen! Sí, también hubo solicitud de anotación de rebeldía porque no contestaron la demanda a tiempo y en el verano del 2011 se transa el caso.

Anaísa López Febres también demandó a América Aponte y Asociados por despido injustificado en junio del 2010. ¡No lo van creer! También hubo vista por rebeldía porque no contestaron la demanda a tiempo. Este caso fue transado más adelante.

¡Tres casos en rebeldía porque no contestaron la demanda a tiempo! ¡Tres iguales al caso de la ciudadana dominicana! ¿Porqué no contestaban las demandas a tiempo? Hubiese sido interesante que las contestaran para escuchar ambas partes y que se abriera un proceso de descubrimiento de prueba. ¿O no convenía a la parte demandada exponerse a un descubrimiento de prueba? Quizás no sea esa la razón… quizás sí. Ciertamente es algo especulativo, pero se hace a base de lo que parece un patrón, por lo menos de estos casos revelados.

En el caso de la ciudadana dominicana, la Lcda. Lúgaro indicó que en el momento de la demanda su mamá estaba atendiendo una situación de salud de su padre, lo que se entiende perfectamente. Sin embargo, responder la demanda es algo de lo que se encargan los abogados, mientras ella atiende su situación. Hablamos de algo que al final le costaría casi medio millón de dólares. Seguramente el tribunal hubiese brindado más tiempo para responder. Ahora, suponiendo que damos por cierta su justificación, ¿y con el caso del 2007?, ¿y el del 2009?, ¿el del 2010? ¿Porqué no contestaban a tiempo y se llevaban las anotaciones de rebeldía? ¿Por “error”? ¿El mismo “error” se comete tantas veces? ¿O se trataría de estrategias para evitar algo? No lo sé.

Ahora analicemos si le creemos al partido Victoria Ciudadana su discurso de que son diferentes y que realmente rechazan el discrimen.

Esta no es la primera controversia de algún miembro de este partido. Hace unas semanas una persona comparó, en redes sociales, a la comisionada residente Jenniffer González con el cantante estadounidense Michael Lee Aday, mejor conocido como ''MeatLoaf''. La persona escribió en Twitter “Jennifer se parece al cantante Meatloaf. Pocos entenderán”, en una evidente burla a la comisionada residente por su físico. En ese mismo tweet la candidata a comisionada por el partido Victoria Ciuadana respondió “Cuando canta: “I will do anything for votes”. ¿Fue prudente darle seguimiento a lo que fue una burla? Bueno, cuando se es candidato a un puesto tan importante, le resta seriedad y pareciera promover la burla a otras personas por su físico, aunque no fuera la intención. 

El caso de Néstor Duprey es otro asunto que ha puesto a ese partido en una situación difícil y que ha revelado una doble vara en esa colectividad. Contra Duprey, quien es negro, hubo una alegación, muy seria, de violencia de género. Victoria Ciudadana no le dió el beneficio de la duda y lo sacaron. ¿Que él decidió irse? Sí, ajá. 

Al parecer la disidencia en el partido Victoria Ciudadana no es permitida y es aplastada. La candidata a representante de este partido, Eva Prados, expresó en sus redes sociales que estaba inconforme en cómo el partido había manejado el escándalo de discrimen contra los dominicanos. Ciertamente, se refiere al silencio de la cúpula de la colectividad. Esta controversia lleva más de una semana y a Victoria Ciudadana parece costarle asumir una posición. ¿Si fuera el PNP o el PPD? Hace rato estaría la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, el profesor Rafael Bernabe, y otros, gritando racismo y pidiendo cabezas, marchas, protestas. Pero, como el señalamiento ahora es sobre ellos, shhhhhhh. Ciertamente se trató de contactar a Prado para entrevista, pero no estuvo disponible. ¿Por qué? ¿La regañaron?

De otra parte, el candidato a senador por Ponce, Maikel González, también criticó a la alta cúpula de Victoria Ciudadana por el manejo de la situación. “Me preocupa la falta de comunicación entre San Juan y el resto de Puerto Rico. Me preocupa que cuando la mujer blanca habla sobre el marido negro, le creemos y no hay espacio para nadie considerar. Estamos en record, le creemos. Ahora, cuando la mujer negra sostiene en nuestro sistema de justicia sus alegatos contra una familia blanca, no sabemos porqué lo dice… Tenemos preguntas que hubieramos formulado en privado pero no nosh an dado foro” (sic). ¿Qué pasó con ese tweet? Fue publicado el miércoles a las 11:12 PM y borrado más tarde. ¿Azotaron duro a González? ¿Que son distintos a los otros partidos? 

No hay la menor duda que que Alexandra Lugaro es la líder absoluta del partido Victoria Ciudadana. Más de una semana y solo ella ha hablado. Es su partido, y no solo eso, mi impresión es que es temida dentro de su propia colectividad. ¿Porqué lo digo? Ana Irma Rivera Lassén, “presidenta” del partido en silencio por más de una semana. Rafael Bernabe, en silencio por más de una semana. Después de hacer su denuncia en redes, la candidata de San Juan no quiso hablar más. El candidato de Ponce tuvo que borrar su tuit. ¿Que van a gobernar qué? ¿Diferente? ¿Qué son otra qué? ¿Otra cosa? 

Yo le creo a Virginia Hernández, y a todos los que dicen que el partido Victoria Ciudadana son más de “La Misma” cosa. Han confirmado que tienen doble vara, una para medir al PNP y al PPD, y otra para medirse ellos. ¡Ah! Y muchos de sus seguidores han mostrado que son igual a los seguidores de otros partidos, se comportan como si se tratara de una secta a la que no se puede señalar y alumbrar. Son igual de ciegos que muchos seguidores del PNP, del PPD y del PIP. Esos seguidores fanáticos de Victoria Ciudadana, que no aguantan críticas y solo saben insultar, también son más de “La Misma” cosa.