Bandera de Puerto Rico - julio 1 2020

¿Ha escuchado a los políticos decir que Puerto Rico va por encima de cualquier cosa? “Yo soy puertorriqueño primero, antes que cualquier otra cosa”, uno suele escuchar. 

Luego los escuchamos decir que son penepés, populares o pipiolos y que votarán por todos los candidatos de su partido “no matter what”. Pueden ver algún candidato en un partido contrario a un premio nobel de la economía, con 20 propuestas bien pensadas, que nos ayudarían salir de nuestros problemas, y si el de su partido es un “Chuchin”, adivine por quién van a votar.

“Es que yo soy popular”, “es que yo soy penepé”, “es que yo soy pipiolo”. Oiga, e igual pasará con el partido Victoria Ciudadana en su debut electoral, porque son iguales y está demostrado.

Señor, no diga que Puerto Rico es primero, que vá por encima de todo y que al final es lo que más importa. Usted es parte del problema si es alguien que vota por el borrachón, por el que no puede escribir apropiadamente o hablar de forma coherente en un debate legislativo, solo porque es de su partido, y no puede cruzar línea partidista en una candidatura para no ofender la memoria de Muñoz, Ferré o Concepción de Gracia. Ni se diga cuando vota “porque él es como la gente, bebe en chinchorros, vacila… es bien humilde”. ¡Ajá! ¿Y la inteligencia, la capacidad? Gente, estamos hablando de manejo de presupuestos billonarios, el futuro de un país. Si usted no pondría a dirigir su negocio, así sea un carrito de piraguas, a un incompetente solo porque es de su partido o su conocido, menos debería hacerlo con el futuro de la isla, algo tan importante que impacta vidas, su salud, su economía, entre otras cosas.

Todos los partidos políticos tiene buenos candidatos, hablando en términos generales, pero hermano, también nos endilgan muchos chongos que solo aspiran, en gran parte porque en su… vida se ganarían sobre $70,000.00 anuales de salario en la empresa privada, mucho menos tendrían chofer o personas “desviviéndose” por atenderlos. 

Ciertamente, en el caso del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, van a primarias, pero todos saben que las figuras principal suelen apoyar directa o indirectamente a los que puedan manejar fácilmente. Sin embargo, ya en una elección general, son los electores quienes seleccionan los que finalmente gobernarán desde distintos puestos y no están limitados a escoger estrictamente los de un partido.

Hemos escuchado líderes del PNP atacar a Pedro Pierluisi, pero votarán por él en las elecciones generales si prevalence en la primaria. De igual forma, otros líderes del partido atacan a Wanda Vázquez, pero si gana, aunque hayan cuestionado su capacidad administrativa o para gobernar votarán por ella.

Por el lado del Partido Popular Democrático, parte de la discusión pública apunta a que la candidatura de Aníbal Acevedo Vilá pone en una situación difícil al candidato que prevalezca en la primaria. Por ejemplo, uno de los que ha tenido la valentía de expresar públicamente su desaprobación a la candidatura de Acevedo Vilá fue el alcalde de Isabela, Charlie Delgado. ¿Por quién usted cree que votará Delgado para comisionado residente en las elecciones? Obviamente por Acevedo Vilá. Entonces, desde su perspectiva ¿qué vá por encima de qué?, Puerto Rico por encima del Partido o el Partido por encima de Puerto Rico?

Esto es evidencia de que los políticos ponen al partido por encima de Puerto Rico, así que cuando los escuche decir que Puerto Rico vá por encima de… ríasele en la cara.