Donald Trump

El presidentw Donald J. Trump en una activiad en Las Vegas, en abril pasado.  EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump canceló la reunión de paz en Afganistán programadas para hoy, domingo. Los líderes talibanes en Camp David, la retirada presidencial en las colinas del estado de Maryland, y el grupo militante islamista advirtió que el desaire significaba que perderían más vidas estadounidenses.

El presidente hizo el notable reclamo en una serie de tuits el sábado por la noche declarando que había "suspendido" las negociaciones después de que los talibanes se responsabilizaran de una explosión en Kabul que mató a 12 personas, incluido un soldado estadounidense, el jueves.

"¿Qué tipo de personas matarían a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación?", Escribió Trump, acusando a los líderes talibanes de tratar de crear influencia antes de las conversaciones del domingo.

"Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos".

La revelación de las conversaciones planificadas y su abrupta cancelación dejan un signo de interrogación sobre el futuro de las conversaciones de paz destinadas a poner fin a la participación estadounidense en Afganistán, un compromiso de campaña de Trump temprano y recitado regularmente.

Los talibanes advirtieron el domingo que la cancelación significaba que se perderían más vidas estadounidenses, mientras que Estados Unidos prometió mantener la presión militar sobre los militantes.