Dinero - febrero 14 2019

Tras la Comisión Europea incluir a Puerto Rico en una larga lista de países donde existe el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el gobierno rechazó que en el pais se realicen tan graves acciones criminales.

Previamente, el Departamento del Tesoro rechazó la determinación de la Comisión Europea de incluir a varios territorios estadounidenses, incluyendo la isla, en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero.

Al rechazo de la institución federal, se unieron esta mañana el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino Vega, y el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner.

Los funcionarios aseguraron que el gobierno que encabeza Ricardo Rosselló Nevares cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica.

La Aafaf y Ocif expresaron que han estado comunicándose y colaborando con el Office of Terrorist Financing and Financial Crimes (TFFC) del Departamento del Tesoro Federal. En ese sentido, el director ejecutivo de la Aafaf así como el Comisionado de Ocif agradecieron al Tesoro federal por su compromiso y apoyo al Gobierno de Puerto Rico en la implementación de los estándares nacionales y mundiales para prevenir, detectar y combatir ese tipo de práctica ilícita.

Sobre el particular, el Departamento del Tesoro federal dijo tener serias dudas en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la referida lista.

Destacó que el Financial Action Task Force (FATF) es la entidad encargada de desarrollar los estándares mundiales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación.

Se citó que dicha entidad, de la cual tanto Estados Unidos, la Comisión Europea y los 15 países miembros, así como otras veinte jurisdicciones son miembros, desarrolla un listado de países de alto riesgo para el lavado de dinero siguiendo una metodología comprensiva y detallada.