Raphy Levitt

Luego de un extenso periodo de litigación por los derechos de propiedad de las composiciones del fenecido compositor puertorriqueño Rafael 'Raphy' Leavitt, este lunes se informó que la familia de éste e Isidro Pérez Ortiz lograron un acuerdo que pone fin a la controversia judicial que los involucró desde el año 2016. 

“Como resultado, el señor Pérez Ortiz reconoció que no debió haber interpretado las piezas musicales sin la debida autorización de la familia del maestro Raphy Leavitt, y ofreció sus disculpas a la familia Leavitt y lamenta el mal rato que este caso les ha causado. Por su parte, la familia Leavitt le agradece al señor Pérez Ortiz sus disculpas y sus expresiones de respeto acerca de la memoria y la trayectoria del maestro Raphy Leavitt”, reza la comunicación escrita. 

Ahora bien, según publica El Nuevo Día, el caso contra Samuel 'Sammy' Marrero y el resto de los músicos de la orquesta continúa. En el pleito que se mantiene los demandantes reclaman los derechos de sobre 65 composiciones de Leavitt. 

Fue en el 2015 que el veterano músico puertorriqueño, fundador de la orquesta de salsa La Selecta, falleció a los 67 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda. 

Tras la partida terrenal de Leavitt, en diciembre de 2015, su familia procedió a disolver la orquesta. Quien fuera la voz de su orquesta por 43 años, decidió reorganizar la orquesta bajo su nombre y continuar cantando éxitos probados como “La cuna blanca”, “El buen pastor” y “Payaso”.

Sin embargo, la familia de Leavitt incoó una demanda en el Tribunal federal por violaciones a los derechos de autor de Leavitt, de los cuales su familia son herederos.

Aunque Marrero pagó la licencia de uso a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap), la familia retiró las composiciones de Ascap, cuya licencia de uso vence el 31 de diciembre de 2018.

Inicialmente los abogados Roberto Sueiro y Víctor Gratacós asumieron la defensa de Marrero, luego se retiraron por no contar con los suficientes recursos económicos para pagarles. Luego, se dio a conocer que los licenciados Ramón Vela Córdova y Peter John Porrata representarán no sólo a Marrero, sino a todos los músicos de su orquesta.

Locations