Agua - grifo - febrero 11 2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, anunciaron el lunes, un plan de racionamiento de agua para municipios que se sirven del lago Guajataca.

“Para el gobierno es importante que nuestra gente disfrute del servicio de agua potable con la mayor continuidad posible. Es por esto que tomaremos acción ahora para hacer ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación agrave”, dijo el gobernador a la prensa.

“Con la colaboración de las agencias pertinentes y la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), los trabajos se completarán a la mayor brevedad”, añadió.

Los datos del Monitor de Sequía de los Estados Unidos reflejan que 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran en sequía moderada.

Díaz Atienza explicó que desde el 20 de febrero se alternará el servicio en los municipios de Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.

“Luego del paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros realiza trabajos para remediar los daños que sufrió el embalse Guajataca. No obstante, ante el pronóstico de poca precipitación -y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la AAA para evitar que el servicio de los abonados se afecte-  los niveles que hoy refleja el embalse requieren que se hagan estos ajustes operacionales”, sostuvo el director ejecutivo de la AAA.