Momo

La sicóloga escolar Lizbeth Rosa hizo un llamado a los padres a estar atentos a las noticias sobre el tema del 'Reto del Momo', y les exhortó a establecer un diálogo con sus hijos, independientemente de la edad, para concienciarlos de que cuando estén jugando o viendo alguna película y salga esa imagen, acudan a sus padres y no accedan al enlace ni sigan las instrucciones. 

"El propósito de esto es causar daño a nuestra niñez y somos nosotros los adultos a quienes nos corresponde proteger y cuidar a nuestros niños", estableció la especialista en conducta humana.

El personaje se comunica en inglés y en español.

La sicóloga escolar mencionó que se trata de "una imagen irreal, pero es de cuidado y genera en ellos unas emociones en particular como son el temor, el terror, el pavor. Conozco de muchos ninos que no han querido dormir solos en sus cuartos, que se niegab a ir solos a distintas partes de la casa, a menos que estén acompañados de sus padres".

Así mismo, destacó que "es importante que se les hable, que se les ayude a erradicar cualquier idea errónea que puedan tener sobre este personaje. ¿Cómo? Explicándoles que es un personaje creado por alguien cuyo objetivo principal es lacerar la inocencia, es crear daño en los niños. Y que ellos no deben creer que ese objeto o imagen se les puede aparecer. Que eso es solo una imagen, que no es real. Que ellos están libres de todo peligro y y todo daño mientras estén bajo el cuidado y protección de sus padres".

El 'Reto del Momo', un personaje virtual que ha acaparado la atención debido a que induce a menores de edad a hacerse daño físico y hasta a atentar contra su vida, sin duda ha alertado a padres, madres y cuidadores, así como a los mismos ninos y adolescentes, sobre las amenazas y peligros que acechan a este segmento de la población a través del internet, incluso en 'lugares' tan amigables como U-Tube Kids y mientras usan juegos. 

"Esto comenzó como un reto a través de WhatsApp, donde la persona detrás de la figura se comunicaba con niños y jóvenes, con el nombre del personaje y comenzaba a darle una serie de retos para ellos llevar a cabo, los cuales implicaban en ocasiones la autolesión y en casos más críticos, el suicidio. Lamentablemente, esto se ha filtrado a lugares y espacios como el canal U-Tube Kids, así como juegos a los que nuestros niños y niñas tienen acceso. Esto ha generado preocupación entre padres, madres y cuidadores, y no es para menos, ya que nuestros niños tienen mayor acceso a ello", explicó Rosa. 

La Licenciada Rosa dirige la organización We All Care, Inc., y es colaboradora de Study and Learn With Me. Además, ofrece un curso en la Universidad del Sagrado Corazón.