Raul Maldonado portal Hacienda

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Nombramientos del Senado, Cirilo Tirado Rivera, denunció hoy, que el gobernador Ricardo Rosselló quiere “imponer a la trágala” a su recién designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, sin esperar la confirmación de la Cámara Alta.

“Ya en la Página Oficial del Departamento de Hacienda aparece Raúl Maldonado Gautier como el secretario en funciones. Esto es una muestra que el Gobernador quiere que el pueblo reconozca como secretario en propiedad a su candidato y es una presión indebida a los senadores. Esta acción es inconstitucional porque aún el Senado no confirma al recién designado, por lo que pretende usurpar los poderes del Senado de Puerto Rico en el otorgamiento de consejo y consentimiento al nominado. Denunciamos esta ilegalidad y exigimos que se corrija de inmediato”, enfatizó Tirado Rivera, en comunicación escrita.

De la misma forma, exigió al presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, que “el proceso de confirmación de Raúl Maldonado Gautier sea uno riguroso, transparente y que cuente con el escrutinio público, ya que el designado es objeto de serias denuncias por irregularidades y conflicto de intereses en la otorgación de contratos cuando fungió como secretario de la Gobernación y Hacienda”.

Tirado subrayó que este proceso de confirmación reviste de un interés público mayor, después de una semana de denuncias en los medios de comunicación por la forma en que Maldonado utilizó su poder como secretario de la Gobernación y Hacienda, para adjudicar contratos. 

"Nosotros en el Senado, tenemos que garantizarle al Pueblo que nuestro proceso de confirmación será uno transparente y con las garantizas de un escrutinio público riguroso, donde se evalúen las ejecutorias y la capacidad del candidato para ocupar las principales posiciones financieras del país.  Por lo que exigimos, Vista Públicas a estos fines. Advierto, la reunión del caucus mayoritario con el secretario designado, no es el mecanismo de transparencia que el país espera, de no abrir el proceso a un escrutinio público transparente, el presidente del Senado se convierte una vez más en el remendero del gobernador”, sentenció el senador.

Tirado Rivera mostró preocupación por la actual dirección en el Departamento de Hacienda, después de las renuncias de la secretaria y el subsecretario por supuestos conflictos con el designado a dirigir la agencia.

“Él que funge como secretario interino, es un ejecutivo de tercer nivel en la agencia según el organigrama publicado en la página oficial del Departamento de Hacienda. Preguntamos si a la falta del secretario y subsecretario, las decisiones y acciones gubernamentales que tome Francisco Parés pueden ser objeto de casos en los Tribunales, ya que no se sigue una línea de sucesión clara y solo responde a la desesperación del gobernador al descabezar al Departamento de Hacienda por conflictos con Raúl Maldonado”, cuestionó.