Tras el temblor registrado ayer en el área de Guayama, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, instó a la Cámara de Representantes a que culmine el estudio sobre la vulnerabilidad de la infraestructura de las escuelas públicas, ante la posibilidad de que ocurra un terremoto de gran magnitud en la Isla.

Márquez Lebrón indicó que las escuelas públicas de Puerto Rico presentan un gran riesgo de seguridad en caso de que ocurra un sismo de grandes proporciones ya que, según explicó, profesionales han expresado preocupación ya que estudios estructurales han demostrado que, por la manera en que están construidas las escuelas de nuestra Isla, éstas colapsarían en caso de un terremoto

“El terremoto de hoy tiene que servirnos de ‘alarma’ y como una advertencia sobre lo que puede pasar en nuestras escuelas y el riesgo de seguridad de miles de estudiantes por lo que urge que atendamos esta situación”, advirtió el representante.

78 planteles escolares desalojados, 11 escuelas con daños de diversa seriedad en su estructura y las comandancias de Humacao y Guayama con daños físicos menores. También se desalojaron las alcaldías de Cidra y Cayey; la comandancia de la Policía en Caguas; el Instituto Tecnológico y el edificio FISA en Guayama; y el hospital municipal en Cayey. Este fue el saldo preliminar del terremoto de 4.6 grados en la escala de Ritcher reportado ayer en la mañana al sur de Guayama

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Carlos Acevedo, pidió a los ciudadanos que se preparen e hizo varias recomendaciones para prevenir y disminuir los daños en un movimiento telúrico.

Con los detalles, Daribel Pérez

Consejos en caso de terremoto o tsunami

El oceanógrafo, Aurelio Mercado, dio varios consejos por NotiUno 630 de qué hacer en caso de terremotos y tsunamis.

"Hay que estar preparados. Hay que tener listas las cosas que se van a utilizar, ver las rutas de desalojo en caso de un tsunami. Hay que tener a toda la familia planificada en áreas donde no llegarían las olas del tsunami. Toda la familia debe saber donde encontrarse. No caminar ni mover vehiculos hacia el mar sino hacia tierra adentro. Ya a los 20 metros de altura estarían fuera de peligro" expresó Mercado. 

Locations