Policia - panaderia - asalto - Vega Baja - Captura de pantalla - julio 8 2019

Un individuo enmascarado entra a un establecimiento en Vega Baja, anuncia un asalto y suelta un tiro a la izquierda, sin mirar, sin verificar si había alguien sentado o comiendo en esa área. Eso demuestra que iba a todas, a matar a quien sea, si fuera necesario.

Para su mala suerte había un oficial de la Policía de Puerto Rico, precisamente en esa área para donde zumbó el tiro. De lo que se vé en el video de las cámaras de seguridad, a los pocos segundos de sopletear el tiro aparece el agente apuntando al individuo y disparándole.

¿Anunció su presencia el policía para prevenir el asalto y arrestar al individuo? En las afueras del establecimiento había un compinche del asaltante, por lo que no estaba solo. En ese aspecto serían dos contra uno. Por lo que se vé en el video tengo la impresión que el policía no advirtió su presencia porque no se vé al asaltante mirando hacie el área de donde provenía el agente, aunque no concluyo que no ocurriera. La adrenalina del momento que debe tener una persona que comete un delito como ese, haciendo su entrada disparando, sin importarle si mata a alguien, debe ser bastante alta. ¿Estaba tan enfocado en cometer el robo lo más rápido posible para huir y no escuchó? Todo eso puede ocurrir.

SONDEO: A favor o En contra de acción de agente de la Policía que intervino en asalto en panadería de Vega Baja

You voted:

No hay dudas que el incidente tiene que investigarse. No obstante, de ahí a que se le llame “asesino” al agente o afirmar que lo que buscaba era matar, sin haber presenciado lo ocurrido, sin tener los elementos completos y dejándose llevar solo por un video sin audio es simplemente una reacción, a mi juicio fanática y comprometida en el sentido de que se tiene una agenda establecida. No estoy diciendo que el policía actuó bien o mal, eso debe determinarlo una investigación a base de lo que se vé en el video, de lo que revelen los testigos, entre otras cosas. Lo que no se debe es cruzar el río antes de llegar a él.

Ahora, analizando a base de lo visto en el video, como les menciono, el asaltante entra con una máscara, mirando hacia el frente, gira su mano derecha hacia la izquierda y se vé el humo del disparo. No disparó hacia el techo, donde no hay personas. En el área hacia donde hizo disparo se ven más mesas para los comensales. Usted puede decir que desde afuera el asaltante pudo ver por los cristales que en esa área no había personas y eso le dió la “seguridad” de que podía disparar sin herir a un ser humano. Lo que pasa es que si hubiese visto, se habría percatado de la presencia del agente, por lo que supongo que no miró al área a donde dispararía.

El tipo tiene un arma, la dispara sin mirar hacia el área donde está el policía por lo que puedo presumir que el agente sintió la amenaza, el peligro que corrió él y que corría los que quedaron en el negocio. ¿Depende de si un maleante te apunta mirándote fíjamente para sentirte amenazado? Yo no creo. Si entran disparando y ese tiro vá dirigido hacia a ti, entiendo ya hay una amenaza contra tu vida y posiblemente la de otros. Son segundos los que tienes para reaccionar ¿o me van a decir que en esos segundos, después que te disparan, tienes que hacer una tesis doctoral de análisis para responder? ¡Por favor! Y no importa si te disparan a sabiendas que estás en la zona hacia donde se dirige el tiro. El mequetrefe vá a todas sin importar los inocentes. Lamentablemente encontró la muerte, pero fue él quien se expuso a ese escenario, fue quien decidió cometer un asalto, fue quien decidió entrar disparando, atentando contra la vida de otros. ¿Y si el policía le anuncia el asalto, con la actitud en que entró el tipo, usted cree que bajaría el arma y se tiraría al piso para ser esposado o abriría fuego contra el policía? ¿Si comienza un tiroteo entre el policía y el delincuente?, ¿qué garantía tienen los que llaman “asesino” al agente de que alguien inocente no saldría herido o muerto con las balas de un lado a otro? ¿Y si el tipo brinca el counter y agarra a un empleado de rehén apuntándole en la cien?

Como les digo, al ver cómo el mequetrefe entró disparando, yo me inclino a pensar que haría lo que fuera necesario para no salir arrestado del lugar y si tenía que matar a alguien, lo mataba. En ese caso, los que están diciendo que es un policía “asesino” estarían, probablemente, criticando al agente porque no evitó que inocentes murieran. Recuerden que los que tienen agendas de critican por criticar, viven en ese “full-time job”.

¿Qué se investigue? Totalmente deacuerdo. Luego de la investigación, que se adjudiquen responsabilidades si corresponde, no antes, a base de peticiones de gente fanática.