Violencia - puños y manos - abril 25 2022

En momentos que los incidentes de abuso sexual, violencia doméstica y "feminicidios" han registrado un aumento dramático en la Isla, cerca de una veintena de figuras de los medios de comunicación se unieron a un llamado en contra de la violencia sexual como parte de la campaña “Contra la violencia Sexual: Textea o Llama” impulsada por el  Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR) en redes sociales. La iniciativa promueve el uso de una Línea de Orientación y Ayuda (LOA) con el número (787)737-3737, ante cualquier sospecha de conductas que puedan representar una modalidad de violencia sexual.

Según la doctora Linda Laras, directora ejecutiva del CSJPR “cualquiera puede ser víctima, independientemente de su edad, aspecto físico, religión o nivel socioeconómico. Hemos brindado apoyo tanto a infantes como a personas de más de 80 años. Por ello es nuestro llamado a buscar ayuda y no callar este tipo de situaciones”. 

Casi un 80% de los casos atendidos por el Centro de Salud Justicia el pasado año fueron menores de edad. 

El Centro Salud Justicia de Puerto Rico, programa adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista es una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, así como a sus respectivas familias. 

Entre los servicios que ofrece se encuentran entrevistas forenses, exámenes médico-forenses, evaluaciones psicosociales, intervenciones en crisis, acompañamiento y apoyo psicológico durante procesos judiciales.