Wanda Vazquez - enero 16 2019

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced informó que citaron para el viernes al destituido secretario de Hacienda, principal oficial financiero (CFO) y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado Gautier, para que de testimonio sobre la supuesta extorsión en su contra.

En cuanto al hijo de Maldonado, será citado para una fecha posterior dado a que, según la secretaria de Justicia, las imputaciones hechas por éste tienen que ver con otros asuntos.

Vázquez Garced sostuvo que, tanto Maldonado Gautier como su hijo, tendrán que sustentar bajo juramento sus alegatos.

Ambos se exponen al delito de perjurio, anticipó la secretaria de Justicia.

Vázquez Garced indicó que es posible que los hallazgos de esta investigación sean compartidos con las autoridades federales. Por el momento se desconoce si se dará un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El lunes, Maldonado alegó que había una mafia institucional en el DH de funcionarios que accedieron expedientes de contribuyentes, venta de influencias, emisión de licencias falsas, entre otras cosas. Asimismo, alegó que fue extorsionado.

“Vamos a estar en el Departamento de Justicia esperándolo para que tanto él como cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de algún delito en alguna de las agencias y en este caso en el Departamento de Hacienda, que pase por el departamento para prestar esa declaración jurada y que inicie la investigación”, dijo Vázquez.

Además, dejó abierta la puerta para que el hijo de Maldonado, también vaya a ofrecer sus declaraciones.

“Estamos con las puertas abiertas… Es importante que el foro para dilucidar esas alegaciones no son necesariamente los medios. Es en el Departamento de Justicia, en una declaración jurada, donde la persona bajo juramento presente la prueba, presenta las alegaciones porque la credibilidad de las alegaciones se prueba con las acciones”, dijo la secretaria.

El hijo de Maldonado despotricó el lunes contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a través de su cuenta de red social Facebook, luego que su padre fuera destituido por denunciar la alegada “mafia institucional” en el DH. En su publicación en las redes sociales, el hijo del exsecretario de Hacienda, alegó que se reunió con el gobernador en su oficina y con el presidente de BDO y que el mandatario pidió que se cambiara el informe de Unidos por Puerto Rico en relación al manejo de los furgones de ayuda para damnificados del huracán María, porque supuestamente afectarían a su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.

Se trata de nueve vagones con ayuda humanitaria que fueron encontrados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que luego fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta y en Utuado. A raíz de las denuncias, Maldonado, quien en ese entonces era secretario de la gobernación, ordenó a la empresa BDO una auditoría sobre el manejo de esos furgones.