Jensen Medina - Jorge Gordon y abogados en vista preliminar - Foto captura de pantalla - septiembre 12 2019

El licenciado Jorge Gordon, uno de los abogados de Jensen Medina Cardona continúo el lunes su contrainterrogatorio al testigo del Ministerio Publico, Joseph Howie García, sobre la muerte de Arellys Mercado Ríos el pasado 18 de agosto en Villa Marina en Fajardo.

Howie García era el novio de Mercado Ríos y el tercer testigo del Ministerio Público. 

Gordon utilizó el video aumentado 200 veces (zoom) que la fiscalía presentó como evidencia (Exhibit 6) para confrontar a Howie García con las inconsistencias de su testimonio en sala el pasado jueves y en su declaración jurada. El video (en esta parte del contrainterrogatorio) va desde las 9:35:52 hasta 9:41:05 de la noche del 18 de agosto.

Por ejemplo, en su testimonio alegó que cuando la persona- que identificó en sala como Jensen Medina Cardona- llegó al lugar donde se encontraba su embarcación en la noche del 18 de agosto, Howie García estaba dentro del bote, pero el video lo ubica en el muelle de cemento fuera de la embarcación.

Mencionó que el sujeto llegó con una mujer, pero según el video, el hombre llegó solo. La mujer se acercó al bote tres minutos después.

Según el video, el hombre no se ve “manoteando” e interactuó con Arellys y Howie García, previo a que este se metiera al bote.

“Usted dijo que estaba altera’o ¿Y estando usted en el muelle de cemento con Arellys, usted no le dice nada y se retira a su embarcación?”, preguntó Gordon

“Correcto”, contestó el testigo.

SONDEO: ¿Cree usted que la jueza declare causa para juicio contra Jensen Medina Cardona?

You voted:

Howie García expuso a preguntas de Gordon que en ese momento no entró a la embarcación a buscar el teléfono. Desde que la persona que se entiende era Medina Cardona llegó frente al barco hasta que Howie García le entregó el teléfono pasaron 3 minutos. 

En el video, la persona se mantiene en el lugar y no se aprecia el evento que declaró el testigo cuando supuestamente Joan utiliza la luz de su teléfono móvil para alumbrar el lugar. Howie García alegó que la persona que identificó como Jensen Medina Cardona le preguntó a Joan por el teléfono y ella le contestó que en ellos no habían encontrado ningún teléfono.

“¿Eso no lo ve porque no pasó?”, le pregunta Gordon.

“Yo lo vi”, contestó Howie García.

Sin embargo, a preguntas del licenciado Jorge Gordon, el testigo admitió que estaba de espaldas al sujeto y a Arellys, que en ese momento estaba al lado del imputado.

“¿Usted escucha a una persona gritando y no le hace caso, eso es lo que lo dijo usted a la jueza?”, le preguntó el abogado.

A preguntas del licenciado Jorge Gordon, el testigo confirma que pasaron tres minutos desde que Joan sale del barco y se posiciona detrás de Arellys, que persigue al imputado que se aleja de la embarcación. En ese periodo de tiempo, la segunda persona (que se entiende es la mujer que acompañaba a Medina Cardona se va acercando al lugar.

“¿Mire a ver si es cierto testigo, que Arellys lo empuja?”, preguntó Gordon.

“No lo vi”, contestó el testigo.

A raíz de la contestación, el testigo y la jueza María Rivera Corujo pidieron ver nuevamente el extracto del video.

“El la empujó primero dijo el testigo, quien se descompuso durante el contrainterrogatorio en el momento en que se ve “el destello” que se entiende fue el disparo que le causó la muerte a Arellys Mercado Ríos.

El abogado de Medina Cardona le preguntó al testigo sobre el proceso que siguió el agente investigador Luis Alejandro Velázquez para identificar al imputado. El testigo contestó que por redes sociales vio fotos de Medina Cardona que lo calificaban como sospechoso.

En específico, Jorge Gordon cuestionó sobre el peinado en la cartilla de fotos que le presentaron para identificar a Medina Cardona (la foto numero 6). Según Gordon, la única foto que tenía un peinado tipo “mohawk” era Medina Cardona. Le preguntó además si la foto era “más clarita” que las demás, pero el testigo contestó que las vio todas iguales.

Sobre su profesión, Jorge Gordon le preguntó si Howie García tenía licencia de ingeniero mecánico, a lo que el testigo admitió que no tiene licencia de ingeniero, aunque trabaja como ingeniero mecánico. 

El abogado también le preguntó sobre un accidente acuático que ocurrió en el año 2013 en Luquillo, pregunta que fue objetada y declarada a lugar por la jueza. Gordon concluyó su contrainterrogatorio. A diferencia de otras ocasiones, el fiscal Yamil Juarbe no quiso hacer comentarios a su salida de sala. La jueza Rivera Corujo recesó hasta la 1:30 de la tarde.