PUA - Desempleo Pandemico - septiembre 15 2020

Pica y se extiende el fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico, mejor conocido como PUA. Autoridades investigan un aparente esquema en el que “gestores” llenaban solicitudes de beneficio a personas que no cualificaban a cambio de obtener un 20% del dinero otorgado proveniente de fondos federales. Otros que se suman a la lista de un posible fraude son unos 15,000 empleados públicos.

El Departamento del Trabajo ya ha identificado unas 100,000 solicitudes ilícitas relacionadas con esta ayuda, de las que unas 3,000 involucran a menores de edad. 

“Casos de menores, lo que tengo hasta el momento de acuerdo a lo que me notificaron el viernes en una reunión que hubo de varias agencias que estamos atendiendo este asunto es que son aproximadamente 3,000 casos a nivel de todo Puerto Rico. Esa información la proveyó el secretario del Departamento del Trabajo (Carlos Rivera Santiago)”.

Dijo que los casos que involucren a menores de 18 años son consultados con la Procuradora de Menores de San Juan, Marisol Flores Cortés, quien fue designada por la secretaria del Departamento de Justicia, Inés Carrau para estos fines.

Cabe destacar que hasta el momento el Departamento del Trabajo ha logrado recuperar $12.5 millones en este tipo de fraude. Mientras la secretaria de Justicia, Inés Carrau, señaló que aún se mantiene bajo investigación el rumor de que confinados estén solicitando estos beneficios.

Por otro lado, Carrau admitió que hay una limitación de “recursos humanos” para atender la avalancha de casos sospechosos que ha identificado el Departamento del Trabajo.

ESCUCHE EL REPORTAJE