Ocupan 20 kilos de cocaína a dos personas en Aeropuerto de Aguadilla

El contrabando tiene un valor estimado de 18,5 millones de dólares. Foto de archivo

Dos dominicanos fueron detenidos ayer por agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos al interceptar una embarcación al sureste de esta isla, la cual fue inhabilitada con disparos hechos a sus motores debido a que los narcotraficantes no obedecieron la orden de detenerse para inspección de la nave.

Se informó que en el bote se transportaban 802 kilos de cocaína pura, cuyo valor en la calle alcanza los 20 millones de dólares.

Los dominicanos detenidos no han sido identificados hasta el momento por las autoridades federales que los mantienen bajo fuerte custodia en el Centro de Detención de los Estados Unidos que opera en el municipio de Guaynabo, cercano a esta capital.

Se indicó que agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos se hicieron cargo del cargamento de cocaína, contenido en 28 fardos, asi como de la custodia de los dominicanos.

La Agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en conjunto con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron el martes, 807,2 kilogramos de cocaína aproximadamente a dos millas náuticas al sur de Patillas.

El contrabando tiene un valor estimado de 18,5 millones de dólares.

“HSI está comprometido a trabajar con nuestros homólogos federales, estatales y locales en un esfuerzo para detener el movimiento de contrabando en el Caribe”, dijo Iván Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan en comunicación escrita.

“Las personas involucradas en el tráfico de drogas debe saber que el Caribe ya no es una opción para transbordar narcóticos a los Estados Unidos”, añadió.

Explicó que el 8 de abril, un avión de patrulla marítima CBP detectó una embarcación de aproximadamente 27 pies de eslora con dos motores fuera de borda aproximadamente a 26 millas náuticas al sureste de Puerto Rico y en dirección norte hacia los Estados Unidos. El vaso ocupada por dos hombres y que llevan varias bolsas más tarde fue interceptado por agentes de CBP de interdicción marítima desde Fajardo a aproximadamente dos millas náuticas desde Patillas.

El 9 de abril, aproximadamente a 12:55 de la mañana, CBP fue capaz de desactivar el vaso, detener sus ocupantes y aprovechar 28 fardos que contienen ladrillos que posteriormente dieron positivo a la cocaína con un peso bruto estimación de 807,2 kilogramos.

La investigación está en curso ICE HSI.