Valerie Ann Almodovar Juan Luis Torres Fotomontaje NotiUno

El acusado por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda, Juan Luis Cornier Torres, acudió nuevamente al Tribunal de Justicia de Ponce ayer, donde en medio de la vista de descubrimiento de prueba, continuó la discusión sobre su teléfono celular y el interés de la defensa de que sea desbloqueado para tener acceso a la información que contiene.

El Ministerio Público, en cuyo poder está el teléfono desde que se detuvo a Cornier Torres, en diciembre pasado, se opone a que se acceda al contenido sin la presencia de un perito.

Mientras, la defensa del grafitero cuestionó la oposición de la Fiscalía para que gane acceso al teléfono móvil, a pesar de que originalmente los fiscales del caso aseguraron que no descansan en el contenido para probar el caso.

La discusión se mantiene pese a que la jueza Brenda Annette Vera Miró emitiera una resolución para que los abogados de Cornier Torres tuvieran acceso al equipo en presencia de un representante de Fiscalía que “se mantendrá custodiando y bajo el control del teléfono para preservar la integridad del contenido”.

Ese acceso debe materializarse antes del 16 de abril.

“El Ministerio Público no tiene reparo a eso (Resolución del Tribunal), pero haciendo claro de que el teléfono, al día de hoy, no ha podido ser desbloqueado por la máquina del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Nos preocupa la integridad pericial del que va a examinar el equipo y para realizar un informe, la persona tiene que tener una certificación”, advirtió el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez en el primer turno de la vista judicial.

Según este, la defensa debe garantizar que el recurso asignado tenga el peritaje y la certificación requerida para realizar el procedimiento, para que no se contamine la prueba que pueda contener el aparato inalámbrico.

“No puede venir una persona con maestría, doctorado, o una persona que tenga un doctorado en informática, porque no necesariamente tiene certificación para operar el equipo. No puedo poner (el celular) en manos de cualquier persona que no sea experto, como aquel que le cambia el sensor o el que le cambia la pantalla en el negocio de la esquina”, expresó Torres Rodríguez.

Luis José Moura tiene más detalles

Locations