Rosa Emilia Rodriguez - jefa de Fiscalia Federal - diciembre 13 2018

Fiscalía federal confirma que sigue abierta investigación sobre patrón de presunta corrupción en varias agencias gubernamentales.

El mismo esquema, con los mismos protagonistas, en distintas agencias de Gobierno. Eso fue lo revelado ayer por las autoridades federales como parte de las acusaciones contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; la ex directora de ASES, Angela Avila; y el contratista de BDO, Alberto Velázquez Piñol, entre otros.

Según el pliego acusatorio, tanto en Educación como en ASES, Velazquez Piñol usó su influencia y su poder para obtener contratos de forma irregular para la compañía BDO, y al mismo tiempo garantizarse una comisión de 10% por esos contratos.

Un esquema idéntico en ambas agencias, con Velazquez Piñol como figura clave, que hizo levantar cuestionamientos sobre el poder del contratista y la posible participación de un enlace del Ejecutivo para llevar al hoy acusado frente a ambas funcionarias, también arrestadas.

Aunque no quiso confirmar si el enlace es de La Fortaleza, la jefa de Fiscalia Federal sí destacó, a preguntas de la prensa, que Velázquez Piñol no actuó solo y que proximamente podrían estar iniciando nuevos procedimientos contra mas personas que hayan participado del esquema.

La jefa de fiscalía federal en la Isla, fue enfática sin embargo, al aclarar que la investigación, actualmente, no gira en torno a la figura del Gobernador, Ricardo Rosselló.

Ademas de Keleher, Avila y Velazquez Piñol, fueron arrestados el presidente de la empresa BDO, Fernando Scherrer, y las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza, contratistas del Departamento de Educación y amigas de la exsecretaria Keleher. Las acusaciones incluyen cargos por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

Los detalles los tiene Javier Villa.

Locations