Emblema Policía.

A pesar de ser uno de los pocos alcaldes invitados a la Cumbre de Seguridad convocada por el gobernador, Ricardo Rosselló, el presidente de la Asociación de alcaldes, Rolando Ortiz, advirtió en el 630 que de no haber espacios para todos su homólogos la presencia de los ejecutivos municipales brillará por su ausencia.

Estas expresiones se dan en medio de la ola criminal que vive el país que a 22 días de este nuevo año ha cobrado la vida de tantas personas. Por otro lado, el también alcalde de Cayey, denunció que el problema es uno que afecta al país y no solo a un grupo selectivo de municipios, por lo que la cumbre debe contar con la presencia de todos.

Entretanto, reiteró  que en la logística para  trabajar con el asunto que muchos catalogan como una Crisis de Seguridad Nacional deben estar involucradas todas las partes afectadas.

Orlando Rivera tiene los detalles

La Cumbre de Seguridad que se llevará a cabo hoy, contará con la participación de representantes de diversos sectores, con el propósito de generar un evento unificador a favor de la lucha contra el crimen y el narcotráfico, afirmó hoy, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

Además de la participación de líderes gubernamentales, la cumbre, que se celebrará en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, a partir de a las 9:30 de la mañana, contará con otros componentes de la sociedad, como los sectores privado y cívico, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación.

“Para lograr tener éxito en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, todos los componentes de la sociedad debemos hacer un esfuerzo para proyectar las virtudes y los logros que tiene Puerto Rico en su reconstrucción física, social y económica”, sostuvo el secretario.

Maceira añadió que “en esta cumbre de seguridad tendremos la oportunidad de presentar algunas iniciativas encaminadas pero, igualmente escuchar distintas voces y recibir recomendaciones que puedan ser evaluadas para juntos atender el proyecto de seguridad de la Isla”.

Durante el cónclave se presentará la política pública de la Administración para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia; así como los datos estadísticos sobre el comportamiento de la criminalidad durante los pasados cinco años.

De igual forma, se buscará definir la lucha contra el narcotráfico como una responsabilidad colectiva, donde la responsabilidad primaria es del Gobierno, pero en la cual se integran todos los componentes de la sociedad. Esto incluye a organizaciones sin fines de lucro, comerciales, cívicas, recreativas y religiosas; a los medios de comunicación; y a la comunidad en general, entre otros sectores, indicó el funcionario.

“Esta lucha contra la delincuencia también se presentará como una ciudadana y no partidista en defensa de Puerto Rico”, subrayó.

Además, de lo anterior se constituirán grupos de trabajo por temas, con el propósito de deliberar y discutir distintas visiones.

Los cuatro temas principales serán el narcotráfico y el crimen organizado; la integración de la comunidad, el sector privado y el comercio; las causas de la violencia de género y soluciones; y la integración de esfuerzos entre el Gobierno central, los gobiernos municipales y la Asamblea Legislativa.

Se informó que las recomendaciones servirán para la redacción de un manifiesto al que se dará seguimiento durante los próximos meses, a fin de evaluar sus resultados.

El pasado 8 de enero, el gobernador llevó a cabo una reunión con varios alcaldes, así como con integrantes de la alta jerarquía de la Policía de Puerto Rico, y varias policías municipales para discutir alternativas y establecer acuerdos.

La Cumbre de Seguridad es un evento que da seguimiento a varias reuniones que se han llevado a cabo como parte de las dinámicas de trabajo para atender el tema de la seguridad pública de la Isla.

Locations