El alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu.

La desigualdad y la falta de oportunidades es la génesis de muchos de los problema sociales que afectan al País, sin embargo, desde la perspectiva municipal no hay la menor duda de que pueden vencer sobre el crimen, sostuvo hoy, el alcalde de San Lorenzo, José  Román Abreu.

"Nuestra proximidad a la gente, a su quehacer cotidiano, a sus problemas y necesidades, nos coloca en posición de conocer la realidad que viven, sus carencias y sus potencialidades", agregó.

"La realidad de la desigualdad, los problemas de vivienda, la falta de empleos, los desniveles culturales y educativos, la  expresión ocupacional de éstos, son situaciones que enfrentamos y luchamos por resolver en nuestro desempeño administrativo de día a día en cada uno de nuestros pueblos. También tenemos la ventaja de que, estando tan cerca de la vida de nuestra gente podemos reconocer, sin mayores complicaciones, que tenemos un serio problema de seguridad pública", manifestó el ejecutivo municipal.

Román Abreu dijo que reconocer esa realidad los ha llevado a mantener, más allá de las limitaciones presupuestarias, los programas deportivos donde participan cientos de niños y jóvenes, las actividades culturales, el apoyo al mantenimiento y conservación de los planteles escolares, la promoción de las bellas artes, la rehabilitación y construcción de hogares, la construcción y conservación de espacios para la recreación, las asignaciones para asistencia social y ayudas, así como la intensificación de proyectos de auto gestión comunitaria que buscan fortalecer la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vidas y disuadir la aproximación a las actividades ilícitas.

"También estamos convencidos de que una verdadera integración, distante de la manipulación politiquera, de los recursos del Gobierno Central y las administraciones municipales nos podrían ayudar a enfrentar los retos que hoy nos plantea el fortalecimiento de las organizaciones de actividad criminal que hoy pretenden prevalecer en el País", destacó. 

Un punto de partida para esa integración es la suma de esfuerzos de la Policía Estatal y los Cuerpos de Policía Municipal, recalcó.

Observó que por años, el patrullaje de las zonas rurales ha recaído en la Policía Municipal, pero se hace de forma independiente, por lo que apoyándose mutuamente deben obtener mejores resultados en la vigilancia de carácter preventivo, en el campo y la zona urbana. De igual manera, la organización conjunta de Consejos de Seguridad a los que se les pueda dar apoyo continuo por ambos cuerpos también será una valiosa herramienta de trabajo, sugirió.

Un elemento que se hace necesario en este momento y que contribuirá  a fortalecer la seguridad es la integración y uniformidad de todos los sistemas de cámaras de vigilancia que están instaladas en la mayoría de los municipios, subrayó. Una vez uniformadas sus operaciones se podrá lograr la continuidad  geográfica en la  vigilancia haciéndola más efectiva. Una Orden Administrativa que permita este enlace a través de la red de Prepanet, que es propiedad del Estado, reducirá costos y garantizará mayor efectividad, aseguró Román Abreu.

El alcalde sostuvo que "otro aspecto de seguridad que permitirá una mayor eficiencia  entre todos los componentes de seguridad del país es el diseño y puesta en práctica de un Sistema Interoperacional de Comunicación. Actualmente cada agencia mantiene un canal de comunicación independiente lo que muchas veces da lugar a que no sea posible utilizar al máximo los recursos disponibles. La actual sombrilla de Seguridad Pública sería la primera en beneficiarse del sistema integrado de comunicación que estamos proponiendo".

"Hasta el momento es evidente que la dispersión de recursos y esfuerzos no nos ha permitido lograr superar las dificultades que hemos venido experimentando. Transformar ese paradigma, compartir e integrar capacidades, metodología y actividades debe dar como resultado un desempeño superior en la atención de la realidad que hoy vivimos.  Lo anterior, como respuesta inmediata al presente, sin desconocer o posponer la necesidad de profundizar en todos los aspectos socio económicos y políticos que es necesario e impostergable examinar y asumir para garantizar una verdadera y permanente victoria sobre la actividad criminal que nos agobia a todos", enfatizó Román Abreu.

Locations