Guardia Bolivariana bloquea puente en frontera con Colombia para evitar paso de ayuda humanitaria

CÚCUTA (COLOMBIA), 06/02/2019.- Policías colombianos caminan este miércoles en el puente Tienditas, sector Boconó, en Cúcuta (Colombia). La Guardia venezolana bloquea este puente en desuso para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el pasado sábado. Si bien el puente fue inaugurado en 2016 se encuentra en desuso debido a los cierres de la frontera constantes, informaron vecinos a Efe.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, aceptó hoy, en entrevista con Noticentro, que el vuelo lleno de suministros que salió de Puerto Rico ayer, no logró aterrizar en Venezuela, sino que se encuentra “en un punto intermedio”.

"El avión que sale de Puerto Rico no va en una vía directa. Eso es un relevo que nosotros nos tenemos que reservar esa ruta porque... la misión no la podemos comprometer", expresó Rivera Marín.

Asimismo, sostuvo que cuando los suministros que fueron recopilados en la Isla lleguen a las manos del equipo del autoproclamado presidente Juan Guaidó, lo informará.

Tras anunciarse hoy, que llegó ayuda humanitarian a la frontera con Venezuela, en la que debía estar la enviada desde la Isla, la Autoridad Aeronáutica Civil de Venezuela utilizó su cuenta en la

red social Twitter para desmentir que el avión lleno de suministros hubiera llegado, pese a que el secretario de Estado informó a la cadena de noticias CNN que ya había se encontraba en aquel país.

“La Autoridad Aeronáutica Venezolana, desmiente las campañas generadas a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre una aeronave proveniente de Puerto Rico con supuesta ayuda humanitaria”, informó la Autoridad a través de su cuenta de Twitter. Y adjuntó imágenes de publicaciones en medios donde se reportaba de la llegada de las ayudas.

Rivera Marín dijo más temprano que la entrega de los suministros solicitados por Guaidó había sido dificultuosa debido a los bloqueos ordenados por el presidente Nicolás Maduro, pero ya habían logrado aterrizar.

"Está llegando a quien le tiene que llegar", indic;o Rivera Marín, aunque sin especificar dónde exactamente.

Puerto Rico cobró atención internacional, ante las dificultades que han enfrentado otros países que han querido ayudar a la población venezolana, carente de alimentos y medicamentos,  ya que han visto bloqueados por el gobierno de Maduro. El gobernante ha negado que el país necesite ayuda, pese a que en las redes sociales se solicitan medicamentos y se pone al relieve la escasez de alimentos. 

"Con la planificación que hemos tenido y la ayuda de los coordinadores designados por Juan Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y han permitido que la ayuda llegara", había informado el secretario de Estado a CNN.

Luego, en un comunciado de prensa

El secretario de Estado confirmó que tal y como se comprometió el gobernador Ricardo Rosselló, durante el día de ayer salió el primer envío de ayuda humanitaria con suministros, alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, con destino a Venezuela. Asimismo explicó que esta primera fase se compone de una ruta sumamente compleja que está siendo protegida para salvaguardar la seguridad de quienes transportan los suministros así como de quienes los reciben.

Rivera Marín enfatizó en que el transporte de esta mercancía requiere un grado de confidencialidad riguroso para que la carga sea liberada sin problemas.

“Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión. El flujo de la ayuda comenzó ayer, y aunque tuvimos que considerar estrategias alternas, esto se trata de un compromiso, y reitero que continuará saliendo ayuda”, sentenció Rivera Marín.

El funcionario recalcó que esta ayuda humanitaria es producto del compromiso que hizo el gobernador Rosselló desde el pasado mes de octubre cuando visitó la Isla el exalcalde Antonio Ledezma y se concretó una declaración conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela, con el fin de apoyar activamente el regreso de la democracia a Venezuela. Asimismo, indicó que continúa la recolección de donaciones en el Centro de Convenciones en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y que se continuarán los esfuerzos para las próximas fases de la ayuda humanitaria.

“Hemos estado, y seguimos al lado de todos los venezolanos que anhelan una Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos”, concluyó Rivera Marín.