Estudiar cafe libreta

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que el Departamento de Educación (DE) llevará a cabo esta semana, un circuito de orientaciones sobre el Programa de Vales Educativos.

Las reuniones se llevarán a cabo en las escuelas privadas para ponerles al tanto sobre los pormenores de la puesta en vigor del programa.

“El Programa de Libre Selección de Escuelas es fundamental en nuestra Reforma Educativa. Es una alternativa adicional para promover la igualdad en el acceso a una educación de calidad para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y representa una oportunidad inigualable para que los padres puedan seleccionar la mejor enseñanza para sus hijos”, expresó el gobernador, en un mensaje a través de Facebook Live.

La Ley 85 de 2018 viabilizó la creación del Programa de Libre Selección de Escuelas y Vales Educativos, que a su vez permite que los padres, madres, tutores o encargados participantes en el Programa puedan seleccionar la escuela pública o privada de su preferencia. A tales fines, se otorgan certificados o vales para estudio.  De esta manera, los fondos destinados a cubrir el costo de la educación de un estudiante en la escuela pública, 'siguen al niño' a la escuela privada escogida por sus padres.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró que el programa dará prioridad a solicitantes de bajos ingresos, según las normas federales. Estos serían estudiantes con discapacidades severas, niños adoptados, que se encuentren en albergues o en hogares sustitutos y estudiantes víctimas de bullying o acoso sexual.

En las reuniones que se estarán llevando a cabo habrá personal de la agencia designado para recopilar las preguntas y sugerencias que surjan como parte de la discusión para que estas sean tomadas en cuenta en los procesos de implementación.

“El 18 de febrero estará lanzando una página web donde hará disponible la información básica disponible acerca de la iniciativa, al tiempo que dará oportunidad para que las personas dejen sus comentarios e insumo al respecto”, dijo Keleher.

Por otra parte, el 2 de marzo habrá un foro con la secretaria en el que las familias podrán hacer preguntas sobre el programa así como proponer sugerencias. De este modo, sostuvo, habrá un componente participativo previo a la implementación de este modelo.

El programa de vales estrenará este próximo año escolar 2019-2020 e impactará estudiantes entre el segundo y duodécimo grado que hayan cursado por lo menos dos años en el sistema público de enseñanza.

En esta etapa inicial, el Departamento de Educación estará recopilando información de los distintos sectores involucrados, tanto el público como el privado, para finalizar la redacción del reglamento y establecer la política pública que regirá el programa.

La medida fue declarada inconstitucional durante la Administración de Pedro Rosselló

Cuando Pedro Rosselló era gobernador, trató de, igualmente, utiizar fondos de Eduacación para pagarles a escuelas privadas por la educación de los niños cuyos padres eligieran esa opción.

Una decisión judicial posterior viabiliza que ahora sea posible.

Mientras en el DE se invierten cerca de $3 mil por estudiante (si no necesita equipo o asistencia especial), en las escuelas privadas se pagará hasta $6,500.

Es sabido que mientras muchos colegios cobran una mensualidad, cuando se trata de estudiantes referidos por Educación o Educación Especial, cobran más caro.