Guardia Costera - diciembre 7 2018

San Juan, Puerto Rico.- La Policía informó que un grupo de 14 indocumentados dominicanos desembarcó esta mañana en una playa del sector Punta Arenas, en el municipio de Cabo Rojo, en el suroeste de esta isla, mientras otro desembarco se produjo por el litoral costero del pueblo de Mayaguez, en la zona oeste.

En un breve comunicado, las autoridades indicaron que solo fueron detenidos dos hombres que admitieron ser dominicanos, mientras se realiza una intensa búsqueda todavia pasado el mediodia de hoy del resto de los indocumentados que al parecer permanecen escondidos en una amplia zona de arrecifes y bosques cercanos al área de desembarco.

Se indicó que vecinos del lugar informaron del desembarco del grupo de extranjeros por lo que agentes de la Policía Municipal de Cabo Rojo y de la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos comenzaron a peinar la zona, logrando la detención de solo dos de ellos.

Por otro lado, se dijo que gentes de la Unidad Marítima de la Policía destacada en el pueblo de Cabo Rojo incautaron una embarcación de fabricación casera color azul y blanco con un motor fuera de borda en la costa del barrio Maní en el municipio deMayagüez, la cual fue ocupada para investigación y trasladada a las instalaciones de esa división policial.

La Policía dijo que personal de la Patrulla de Fronteras se hizo cargo de los indocumentados que serán sometidos a investigación y para su posterior deportación si no se determinan asuntos pendientes con la justicia estadounidense.

Buscan sobrevivientes de yola volcada

Los equipos de rescate de la Guardia Costera continúan en busca de posibles sobrevivientes de un barco migratorio volcado en aguas cerca de Isla Saona, República Dominicana.

Según se informó en declaraciones escritas, hasta el momento, 21 personas han sido rescatadas, mientras que otras siete siguen desaparecidas.

“Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan oyeron una transmisión de radio VHF del Canal 16 aproximadamente a las 2:00 de la tarde del jueves desde el barco comercial Sea Board Ranger, solicitando asistencia para encontrar personas en el agua, aproximadamente seis millas náuticas al este de Isla Saona, República Dominicana. La tripulación del Sea Board Ranger informó además que localizaron un barco volcado aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del jueves y recuperaron de manera segura a 20 migrantes del agua”, se informó en declaraciones escritas.

Asimismo, la Guardia Costera precisó que los sobrevivientes informaron que había 28 personas a bordo de la embarcación improvisada. Poco después, el Sector de la Guardia Costera de San Juan recibió una solicitud de asistencia de las autoridades de la República Dominicana.

Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al Cortador de la Guardia Costera Joseph Tezanos y lanzaron un helicóptero MH-65 Dolphin y un avión HC-144 Ocean Sentry para buscar posibles sobrevivientes.

Entretanto, se informó que el cortador Tezanos llegó a la escena ubicada y rescató a una mujer del agua el jueves por la tarde, mientras que la tripulación del helicóptero de la Guardia Costera también localizó el barco volcado.