RUM recibe a 2,297 prepas para la Semana de Orientación

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico recibió hoy, a 2,297 nuevos ‘colegiales’, jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico que participaron en la tradicional actividad de bienvenida, que tuvo lugar en el Coliseo Rafael Mangual.

Los ‘prepas’ participaron, junto a sus familiares, de este evento que pretende hacerlos sentir en familia e identificarlos con los símbolos de la que será su nueva casa académica durante los próximos años, se indicó.

A su vez, con este recibimiento comenzó también la Semana de Orientación, en la que los alumnos se integrarán a conferencias, talleres y reuniones con sus departamentos académicos como preparación a su año académico y al semestre que comienza el próximo lunes.

“Cada vez que recibimos nuevos estudiantes, se fortalece nuestra visión de forjar a los mejores profesionales de Puerto Rico. Verlos aquí -hoy- nos llena de muchísima ilusión porque, desde ya, sabemos que cada una de sus historias serán memorables, y que en este lugar, el Coliseo Rafael A. Mangual, en el que los recibimos con alegría, también será el lugar donde se gradúen de esta centenaria institución”, expresó la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, durante su mensaje a los nuevos colegiales.

Al igual que la rectora, los principales funcionarios dirigieron palabras de aliento y ánimo a los nuevos universitarios, quienes disfrutaron de la presentación de la mascota Tarzán, la Banda Colegial, las Abanderadas y el equipo de Porrismo del Recinto.

Esta clase entrante se compone de 1,073 féminas, para un 47 por ciento de la matrícula; así como 1,224 varones, que compone el 53 por ciento. Además, del total de admitidos, 1,156 proceden de escuelas públicas; 1,104 provienen de escuelas privadas; 28 vinieron de los Estados Unidos; tres de Colombia; uno de Honduras; y cinco son producto de la educación en el hogar (Home Schoolers).

Así lo dio a conocer la Oficina de Admisiones, adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, que también informó que el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió 3,589 solicitudes de ingreso, de las que se admitió a 2,419 y de estos confirmaron 2,297. De hecho, el pasado año académico 2017-2018 se recibieron 3,568 solicitudes, por lo que aumentó en una veintena el número de solicitudes.

La distribución por Facultad es la siguiente: 915 de Artes y Ciencias; 820 de Ingeniería; 242 de Administración de Empresas; y 320 de Ciencias Agrícolas. De la información provista, también se desprende que 1,744 estudiantes lograron su acceso al RUM con un Índice General de Solicitud (IGS) de 300 o más. De hecho, un alumno procedente del Colegio La Inmaculada Concepción, en Manatí, fue admitido a la Facultad de Ingeniería con un IGS de 389, el más alto de la clase entrante.

“Mi mayor deseo de éxito en sus estudios y muchas experiencias gratificantes. Estoy segura de que en nuestro Colegio, podrán obtener la preparación necesaria y formarse como ciudadanos útiles para esta sociedad que tanto lo necesita. La fórmula es tenacidad, compromiso y valentía. La fórmula es tener cría colegial”, enfatizó Santiago Gabrielini, al concluir con su alocución.