Arresto - enero 14 2019

De frente a la escalada de violencia en las calles, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que insistirá durante la sesión legislativa que inicia hoy en la aprobación del proyecto de administración que busca restringir el derecho a la fianza. La medida propone enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal para que, al momento de fijarse la fianza, los imputados de ciertos delitos tengan que estar sujetos a supervisión electrónica bajo el Programa de Servicios con Antelación al Juicio, no se les permita el beneficio del pago del 10% en efectivo y no se les difiera el pago.

Este proyecto de ley fue derrotado a finales de la sesión legislativa pasada, pero luego fue reconsiderado, por lo que podría ser traído a discusión nuevamente.Algunos delitos a los que aplicarían estos requisitos al momento de fijar fianza son: asesinato y su tentativa, genocidio, crímenes de lesa humanidad, agresión grave en su modalidad mutilante, secuestro, secuestro agravado, secuestro de menores, abandono de personas de edad avanzada, maltrato de personas de edad avanzada, robo, e incendio, entre otros.

Tanto en 1994 como en 2012, el electorado puertorriqueño votó en contra de propuestas que buscaban enmendar la Constitución para limitar el derecho a la fianza.

Eliminar el 10 por ciento

El exjuez, Miguel Fabre dijo en NotiUno en la Mañana que la limitación de fianza que el gobernador está promoviendo es que se elimine la paga del 10 porciento y se prohíba el diferido de OSAC.