Bono de Navidad - diciembre 5 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles que a su entender, no desafió a la Junta de Control Fiscal (JCF), al pagar el bono de Navidad a los empleados públicos.

“No es nosotros desafiando la Junta, es la Junta desafiando el gobierno de Puerto Rico. Mi criterio es que yo voy a hacer lo que a mi juicio es mejor para el pueblo de Puerto Rico”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Esto emana de que la Junta piensa que es un regalo, no lo es. Si usted compara el sueldo del maestro puertorriqueño, es de dos a tres veces menor. El bono de Navidad es parte de ese compromiso para que esa desigualdad no sea tan grande, y si pudieran entender eso, tendrían menos resistencia”, añadió.

El pago del bono se da a pesar que en varias ocasiones la Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió al gobierno que no podía pagarlo.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó que “hoy, gran parte de nuestros empleados públicos vieron reflejado en sus cuentas bancarias el depósito directo de su Bono de Navidad. Otros lo verán reflejado mañana (jueves) al igual que los que cobran en cheques. El gobernador ha instruido a las corporaciones públicas a hacer ajustes para pagar este derecho que es parte del salario de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes, comentó que “el desembolso de 85.3 millones de dólares se debe al esfuerzo en las agencias del Gobierno para los ajustes fiscales y por las eficiencias que reflejan un alza en los recaudos. Esto, sin que se afecte el presupuesto y el Plan Fiscal. Así también, es un impulso para la economía y sociedad en esta época que une a todos los puertorriqueños”.

Según alegaron, varios líderes sindicales expresaron su apoyo al gobernador y manifestaron que lo ayudarán a dar otras batallas frente a la JCF.

Entre ellos está Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO); Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños; Héctor Reyes, presidente de la U.I.T.I.C.E.; el doctor Héctor Benítez, presidente de la Unión de Médicos de la Corporación Fondo del Seguro del Estado; Astrid Rosario, presidenta de Unión de Puertos; Gregorio Matías, vicepresidente de Policías Organizados y Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores.

Tags