UPR Cayey

Con el propósito de destacar y analizar la labor de investigación, creación y servicio comunitario realizado por su facultad y estudiantes, la Universidad de Puerto Rico en Cayey celebró un foro donde se presentaron diversos trabajos investigativos sobre la recuperación de la Isla tras el paso del Huracán María.

Esta actividad formó parte del Simposio anual de Facultad, en el que se presentaron otras 16 investigaciones.

Algunos de los temas que se discutieron durante el simposio fueron: Construir procesos de recuperación en comunidades; Archivo del Huracán María: historias orales en Jájome Bajo, Cayey; Cuéntame de María: una mirada al desastre natural desde las voces de personas de edad avanzada y; Características espaciales de las dunas costeras caribeñas: Estudio de caso de Puerto Rico en el contexto del Huracán María.

“Una vez concluido el panel, pudimos preservar y difundir las ponencias, publicaciones y otros productos que esta comunidad académica generó en beneficio del proceso de recuperación del país. Nuestro objetivo es que estas iniciativas queden impregnadas como testimonio del legado de la UPR Cayey al país y en particular a nuestra región", sostuvo la directora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de UPR Cayey, Vionex M. Marti.

Posteriormente, esperan generar un repositorio virtual y material, que residirá en la Colección Puertorriqueña, de esta labor, que pueda servir a contribuir al conocimiento y la preparación ante este tipo de desastre, expuso Marti,

Cabe destacar que el simposio también reseñó cómo el Recinto de Cayey se movilizó a través de la contribución y aplicación del servicio de conocimientos, alineado a la misión y responsabilidad de la UPR.

“Cayey se distingue por su amplia oferta de proyectos de investigación, creación y servicio comunitario en los que participan más de 300 estudiantes anualmente, adquiriendo destrezas para el mundo del trabajo y para continuar estudios graduados”, indicó la doctora Margie Álvarez, coordinadora de la actividad.

Para obtener información adicional pueden comunicarse a 787-738-2161, ext. 2615 o escribir a instituto.investigacion@upr.edu 

Locations