Manatí - DRNA - Humacao.jpeg

La bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó que dos manatíes rescatados en la mañana del domingo en Punta Santiago en Humacao, murieron.

“A eso de las 12:30 de la tarde el personal del Centro de Conservación de Manatíes, en Bayamón, comenzó la necropsia para determinar las causas de su muerte. Lo que sí sabemos es que -  el animal de 9 pies estaba débil y bajo peso, por lo que pudo haber estado enferma lo que, a su vez, provocó su varamiento”, indicó Rodríguez Ferrer.

El manatí había sido rescatado por personal de Manejo de Emergencias de Humacao, del Centro de Conservación de Manatíes y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, luego que una ciudadana llamara al Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1 para alertar de la situación.

Por otro lado, un segundo manatí murió a eso de las 3:13 de la tarde del domingo en Humacao. 

El impacto de una embarcación habría causado la muerte del animal.

Por su parte, la bióloga Nilda Jiménez, del Programa de Especies Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, solicitó a los ciudadanos la colaboración para la protección de la especie, cuya población en Puerto Rico se estima en 300 individuos, según el último censo.

Con este suceso, ya son 11 los manatíes que han muerto en las costas de la Isla, la mayoría por el impacto de embarcaciones de motor. Las biólogas solicitaron a los nautas a repasar la Ley de Navegación y operar las embarcaciones con precaución y a una velocidad reducida en desembocaduras de ríos y áreas con yerbas marinas, donde los manatíes suelen ir a alimentarse.