Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de PR, Edgardo Manuel Román Espada.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román Espada, sostuvo que “la determinación de no causa por parte del Tribunal de Primera Instancia de San Juan en el caso contra la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la exime, por el momento, de responsabilidad penal en los cargos criminales presentados por el panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

El quantum (cantidad) de prueba en este tipo de casos presentados por el FEI, también, es mucho más alto al estándar probatorio en un caso criminal corriente. A su juicio, ello pudiera explicar la determinación de no causa.

"Empero, el País merece conocer el contenido de las declaraciones juradas sometidas por el FEI. Si bien el Tribunal entendió que no se cumplió con ese alto estándar evidenciario para continuar un proceso criminal contra la secretaria de Justicia, ello no quita que el Pueblo merezca conocer, en el momento adecuado, el contenido de las declaraciones realizadas. Es un asunto de alto interés público”, sentenció.

Explicó que el FEI tendrá oportunidad de presentar una solicitud en alzada, por lo cual, el asunto pudiera ser motivo de una vista adicional. De resolverse que la determinación inicial fue conforme a derecho, el asunto habría concluido y no podrían presentarse cargos por los mismos hechos.

La presentación de cargos por el expediente, en lugar de testigos, limita grandemente los derechos de un acusado a enfrentar la prueba de cargo, pero es permitida por nuestro ordenamiento penal, indicó el letrado.

"En el caso de la secretaria de Justicia, se permitió una argumentación extensa tanto a los fiscales como a los abogados de la defensa, lo cual no es la norma en la inmensa mayoría de los casos. Confiamos en que ese derecho sea igualmente permitido a los acusados en casos subsiguientes, de manera que se disipe cualquier señalamiento de privilegio", advirtió Román Espada.

Locations