David Skeele - nuevo presidente de la Junta de Supervision Fiscal - captura de pantalla - octubre 6 2020

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel dijo que son incorrectos los informes de prensa sobre una reducción en el presupuesto solicitado por el gobernador Pedro Pierluisi para atender la violencia de género.

La información que trascendió en algunos medios de comunicación con respecto a que la Junta de Supervisión redujo los fondos para luchar contra la violencia de género es incorrecta.

El Plan Fiscal que la Junta de Supervisión certificó el mes pasado incluía ya cerca de $3 millones en fondos adicionales para que el Departamento de Justicia contrate personal especializado adicional para sus unidades de violencia doméstica, delitos sexuales y el abuso infantil.

En su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2022, que comienza el próximo 1 de julio, el gobernador Pedro Pierluisi propuso que se asignaran $7 millones adicionales del fondo general, para combatir la violencia de género.

La Junta aprobó que se asignen $225,000 más del fondo general a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para luchar contra la violencia de género, con la solicitud específica de que la agencia evalúe otras fuentes de financiamiento, incluyendo el Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés) y otros fondos disponibles para cubrir cualquier necesidad adicional.

El presupuesto para el año fiscal 2022 no ha sido certificado. La Junta de Supervisión está trabajando con el Gobierno en el presupuesto y examina cuidadosamente las fuentes de fondos solicitadas por el Gobernador según lo exige la ley”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

Skeel envió mensajes de condolencias a las familias de Andrea Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez y coincidió con el mensaje de que se deben apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a erradicar esta conducta violenta.