Asociación de Maestros

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, dijo el lunes que los maestros que sean convocados a regresar al salón de clases para impartir cursos presenciales cumplirán con su deber.

“Quiero dejar claro que el maestro va a ir a trabajar, porque el maestro es responsable con impartir el pan de la enseñanza. Si se determina abrir 10 escuelas en marzo, como es el propósito del gobierno, sé que los compañeros van a estar ahí por su compromiso, por su lealtad y porque queremos decirle que la educación no está paralizada”, dijo Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.

“Aquella escuela que abra, nosotros vamos a estar bien atentos a que se formalice en Comité de Salud y Seguridad. Porque ellos son los que van a estar bien pendientes de que todos los protocolos y los indicadores estén como dicta el protocolo del Departamento de Salud”, añadió.

Según Bonilla Sánchez, un tiempo atrás, se realizó una encuesta con los afiliados a la organización y en la misma, el 92 por ciento de los maestros expresaron que no querían regresar en el mes de marzo a las clases presenciales.

El presidente de la organización que es el representante exclusivo de los maestros bajo la Ley 45 de sindicación de empleados públicos, mencionó que la semana pasada le enviaron a la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos 15 recomendaciones a la guía de apertura de las escuelas que deberá estar completada y anunciada el próximo jueves.

“Tiene que ver con el horario escalonado, tanto del maestro, del personal del salón y de los estudiantes para que cumplan con las horas. También, el área donde van a estar los estudiantes que tengan síntomas para el aislamiento, que si hay mas de un estudiante como vamos a tener a mas de un estudiante en un salón de aislamiento. Lo mas esencial que nos dice el protocolo es que cada vez que un estudiante tenga que ir al baño, tiene que haber un personal de mantenimiento o a quien se identifique para estar pendiente de que se lave las manos como debe de ser. Si hay 5 baños en una escuela o tres baños, vamos a tener que identificar al personal para que esté designado en esa área. Sabemos de antemano que algunas escuelas lo que tienen es a un solo conserje”, sostuvo. Bonilla Sánchez.

A pesar de que todavía no se ha dicho oficialmente cuáles son las escuelas que comienzan en el mes de marzo de forma presencial, Bonilla Sánchez expresó que han visitado 23 planteles- los cuales algunos directores escolares ya han informado a su matrícula que deben comenzar a prepararse- para inspeccionar si en efecto cumplen con los protocolos del Departamento de Salud.

El presidente de la AMPR insistió en que no dará a conocer todavía cuáles son esos 23 planteles hasta tanto se informe oficialmente por el Departamento de Educación.