Francisco Rosado Colomer - Presidente Comision Estatal de Elecciones - Foto captura de pantalla - octubre 29 2020

Tras el hallazgo de 174 maletines en una bóveda, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, indicó que el hallazgo se debe a un desorden en una bóveda que era manejada por funcionarios de cada partido, no obstante aseguró que cada voto se contará.  

"Lo que ha ocurrido aquí es un manejo de un volumen excesivo de papeletas que no esperábamos. Con unas capacidades en corto tiempo para mucha gente. Yo diría que entiendo la falta de información que se ha presentado sobre como esto se ha manejado. Aquí ha habido un desorden en un closet. Estamos sacándolo y organizándolo", dijo. 

Por su parte, a pesar de que entiende no hay mano criminal en el proceso de conteo de votos de las elecciones, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier dijo que estaría de acuerdo con que la nueva Legislatura investigue el proceso electoral. 

Mencionó que unas 13 mil papeletas de colegios de añadidos a mano serán contabilizados, así como los votos confinados, los votos de hospitales, los votos ausentes, voto por correo (que no ha recibido 3,000), entre otros.

Insistió en que solo la CEE ha emitido certificaciones preliminares. Recordó que la nueva ley electoral eliminó el requisito de certificar a un ganador en 72 horas. “La ley nueva eliminó el término de las 72 horas”, dijo.

“La comisión no ha certificado ningún candidato como ganador”, dijo Rosado Colomer.

Sobre los votos por contar, el presidente de la CEE dijo que “todo voto será contado”.

Rosado Colomer dijo que unos 174 maletines con papeletas fueron encontrados en la bóveda de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA).