Comisionado PPD

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó este domingo que radicó su alegato ante el Tribunal Supremo relacionado con la negativa por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP ) en entregar las listas de electores a todos los partidos políticos.

En el alegato el comisionado Cruz Maldonado establece que la controversia jamás debió llegar hasta el Tribunal Supremo, ya que todos los comisionados electorales concurrieron en que, antes de concluir el proceso de escrutinio general se pueda saber si todos los electores que votaron adelantado, en cualesquiera de sus modalidades, en efecto solicitaron dicho voto. También, resalta que las listas son necesarias para asegurarse que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto.

“La ausencia de las listas de electores del voto adelantado constituyen un problema si en efecto queremos saber si los electores que solicitaron en cualesquiera de sus modalidades lo hicieron por voluntad propia y si alguien votó dos veces. Urge tener las listas para, entre otros, poder garantizar un proceso imparcial, uniforme, transparente, puro y justo”, describió Cruz Maldonado en una declaración escrita.

“Los puertorriqueños están en espera de poder legitimar el proceso y la herramienta más útil para hacerlo es mediante la disponibilidad de las listas, tal y como requiere la reglamentación aprobada por unanimidad antes de las elecciones”, dijo el Comisionado Cruz Maldonado.

Por otra parte, en el alegato el PPD establece es menester lograr conservar la confianza del pueblo de Puerto Rico en la pureza de sus procesos electorales. A estos efectos sentenció, “si los funcionarios que llevan a cabo el escrutinio general no tienen la información, esto imposibilita el legitimar lo ocurrido. No existe peor impresión pública que la de un gobierno secreto que actúa a espaldas de sus ciudadanos. De nada vale el conocimiento que los partidos políticos puedan tener sobre la confiabilidad de los procesos electorales si los electores individuales han perdido la fe en instituciones como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ”.

El PPD espera que el Tribunal Supremo confirme la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia en la cual se ordenó a la CEE a entrega de las listas a todos los partidos políticos y sostenga las herramientas de confiabilidad que ofrecen todas las listas del voto adelantado.