ICF

El secretario de Seguridad Publica (DSP), Héctor Pesquera, reapareció hoy y le envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, en respuesta a la misiva que Jaresko cursara el pasado 31 de enero, en la cual requería información adicional del Negociado de Ciencias Forenses ante la solicitud de presupuesto adicional.

“Usted indicó que, a partir de la fecha de su carta, el DSP no había presentado el plan de implementación requerido, no solo para el NCF, sino para ninguno de los Negociados. Usted está en lo correcto. Sin embargo, es un tanto desconcertante que lo señale como un defecto por parte del DSP cuando solo seguimos el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por la JCF, tal como se describe en las páginas 73-76", reclamó Pesquera.

El funcionario sostuvo que el 1 de octubre de 2018, el DSP presentó un plan de  implementación fiscal, a pesar de que era -y sigue siendo- 'imposible de alinear' con los objetivos de ahorro que estableció la Junta.

"Estaba enfocado en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, según el Plan Fiscal que aprobó la Junta. Tras varias reuniones con su equipo de trabajo, la Junta aún no ha considerado el informe V2A actualizado, ni cualquiera de los documentos presentados relacionados a los recortes presupuestarios ni a nuestras necesidades reales, ya que ninguno de los objetivos de  ahorro han sido ajustados y las preocupaciones que hemos planteado no han sido atendidas de forma adecuada", sostuvo el secretario, quien ha estado ausente del ojo público por las últimas dos semanas.

Pesquera mencionó que "dado a que el DSP es una sola entidad gubernamental, presentar planes de implementación individuales no es lo apropiado”.

Pesquera explicó  dijo Pesquera en su carta a Jaresko, además, el atraso en la solicitud de fondos adicionales, para cumplir con las exigencias de la Junta.

“El 5 de octubre de 2018, los equipos de trabajo del DSP, del Principal Oficial Financiero (CFO, por sus  siglas en inglés) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se reunieron con el director de Presupuesto de la JCF, Miguel Tulla, y él dio instrucciones sobre cómo presentar solicitudes de transacciones financieras a la Junta, que son a través de la OGP", le indicó.

Por lo tanto, "como resultado de esa reunión, durante los días 17 al 23 de octubre de 2018, el DSP presentó solicitudes para enmiendas presupuestarias. No fue hasta el 12 de  diciembre de 2018 que la OGP devolvió todas nuestras solicitudes porque no cumplían con los criterios de la JSF. Cabe destacar que el 5 de octubre de 2018, el señor Tulla nunca informó sobre dichos criterios”, agregó.

En su misiva, Pesquera le solicita a Jaresko una reunión para discutir el presupuesto. El funcionario expuso que en ocasiones anteriores han solicitado una reunión para explicar el presupuesto, pero los funcionarios no han accedido a tal encuentro.

El pasado 31 de enero, Jaresko le envió una carta a Pesquera en la cual rechazaba que la situación de Ciencias Forenses fuera responsabilidad de la Junta. La directora ejecutiva de la entidad creada bajo la ley federal PROMESA le mencionó al secretario  que la única solicitud que se hizo formalmente fue de unos 78 mil dólares.

“Para poder entender la situación fiscal y organizacional del Negociado, la Junta le solicita que provea la siguiente información, no más tarde del 15 de febrero.

Nómina de empleados y contratistas por mes, por agencia y por objeto de gasto desde el primero de julio de 2018 a diciembre 31 de 2018, proyección de gastos para el año fiscal 2019 de personal y contratistas, cantidad y clasificación de las plazas vacantes por agencia requeridas.

además, certificación del uso de 3 millones, 340 mil dólares del año fiscal anterior para compra de equipo; listado de todos los contratos por servicios profesionales, el propósito y la necesidad para la agencia; la implantación del plan para el NCF y el resto de las agencias cobijadas bajo el DS; y cualquier información adicional que pueda asistir a la Junta para entender la necesidad presupuestaria de Ciencias Forenses.

Locations