Lourdes del Carmen Cuevas Natal

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, ordenó el lunes la suspensión inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo que se inició con relación a los hechos del caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal.

La titular de Justicia tomó su determinación tras evaluar un informe preliminar que solicitó sobre el proceder del fiscal Velázquez Fas en la investigación del caso contra Javier José Acevedo Rodríguez, quien el miércoles, 5 de junio, fue detenido luego de un incidente con su expareja ocurrido en Lajas.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la Agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced en una misiva al Fiscal Auxiliar I nombrado en diciembre de 2014.

“Una vez concluido el proceso, de resultar adverso, se emitirá un informe a la entidad nominadora, que en este caso es el Gobernador de Puerto Rico. De igual forma, de haber incurrido en conducta antiética o negligente, el fiscal podría exponerse a un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente dentro del término que establece la ley”, aseguró la secretaria de Justicia en comunicación escrita.

Los fiscales conocen los protocolos y órdenes administrativas aplicables al manejo de estos casos por lo que no vamos a tolerar liberalidad en la atención de los mismos.  La secretaria de Justicia reiteró su rigurosidad y compromiso con la aplicación de la Ley 54, de acuerdo con la política pública de este Gobierno.

Fue el pasado sábado que el sujeto apuñaló hasta la muerte a Cuevas Natal, quien lo había denunciado a principios de mes y este fue dejado en libertad.