El doctor Mario Marazzi santiago.

En cumplimiento con una moción aprobada por la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico el pasado viernes, el presidente del organismo, Arnaldo Cruz, comunicó  la información oficial sobre las acciones tomadas por la Junta en días recientes con relación a una solicitud de renuncia realizada por escrito al director Ejecutivo del Instituto, doctor Mario Marazzi Santiago.

“En la tarde de hoy, en respeto y cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Directores, notifico de manera oficial que se ha aprobado una moción de solicitud de renuncia al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, doctor Mario Marazzi Santiago. El doctor Marazzi Santiago solicitó a la Junta de Directores tiempo adicional para responder a nuestra petición, solicitud que no fue acogida por la mayoría de los miembros de la Junta de Directores. Estaremos evaluando cuáles serán los próximos pasos, conforme a la Ley y reglamentos del Instituto, para iniciar un proceso de remoción”, expresó el presidente de la Junta de Directores del Instituto.

Según explicó Cruz, el pasado viernes, 29 de noviembre, se celebró una reunión ordinaria en la que se aprobó una moción para solicitarle la renuncia al doctor Marazzi Santiago en atención a la información trascendida en un medio de comunicación y a un intercambio de mensajes relacionado que sostuvo con el doctor Marazzi Santiago, con respecto a una orden de protección emitida en su contra.

La moción de solicitud de renuncia contó con cuatro votos a favor, dos en contra, con voto explicativo, y uno abstenido. Los cuatro votos a favor fueron por parte del licenciado Alex López, así como por los tres nuevos integrantes de la Junta de Directores nombrados recientemente por el gobernador Ricardo Rosselló.

Estos son: el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el economista Nicolás Muñoz y el contador público autorizado Harry Santiago.

Los dos votos en contra fueron los del vicepresidente de la Junta del Instituto y economista, Antonio Fernós, y la doctora en Estadísticas y catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Marta Álvarez.

En su voto explicativo, ambos expusieron que su voto respondía a que no tenían copia de la orden de protección ni todos los elementos de juicio necesarios para solicitar la renuncia al director ejecutivo, por lo que no les parecía prudente hacerlo sólo a base de lo publicado en la prensa.

El presidente de la junta de directores del Instituto aclaró que se abstuvo de votar por las mismas razones. Agregó que el acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Directores del Instituto fue, que por deferencia a las importantes contribuciones del doctor Marazzi-Santiago al Instituto y con el interés de darle un espacio razonable para la reflexión en la toma de tan importante decisión, se le ofrecería hasta las 5 de la tarde de hoy, lunes, 3 de diciembre, para responder la solicitud.

Posteriormente, se harían los anuncios públicos pertinentes a través de los medios de comunicación.

No obstante, Cruz aclaró que, tras la primera votación del viernes, lograron obtener copia de la orden de protección emitida a favor de la exesposa de Marazzi Santiago. Fue cuando acordaron celebrar una nueva votación en el día de ayer, domingo, por referéndum electrónico

En esta segunda votación un total de 6 de los 7 miembros participaron y votaron a favor de la solicitud de renuncia. El miembro de Junta que no participó fue el economista Fernós, quien renunció a su posición durante el periodo de votación ofrecido para el referéndum electrónico.

La emisión de la orden de protección solicitada por la exesposa de Marazzi Santiago allanó el camino para su salida del Instituto, luego de que por mucho tiempo el gobernador intentó tomar control del organismo o eliminarlo.