Corrupción

Es de intereses conflictivos que nace la corrupción entre parientes y amigos. No importa cuán aparentes o paulatinos, para ello hay mucho espacio en esos benditos intereses conflictivos. Por eso, los compromisos públicos y privados con prisa se alejan de los intereses entre parientes y amigos.

Al que la apariencia se le aplaude, le tocan la puerta y abre. El que rigor no guarda para lo más, con menos tampoco lo tendrá. Concluir solo nos quedará que con aplausos y vítores el poco rigor se repetirá. Y es que cuando la apariencia no se guarda ante los demás, el ambiente de dudas ineludiblemente a todos llenará.

Si la duda no quieres cultivar, la apariencia de conflicto a todo dar combatirás. Bien consciente en todo momento estarás, como la transparencia opacarás y la corrupción cosecharás.

A Raúl otro remedio no le quedará, que profusamente sudar en cada conferencia de prensa que sobre eso le toque hablar. Tomás eximiéndolo a viva voz continuará, so color de inocencia criminal, ignorando la apariencia de conflicto contumaz. Espaldarazo Ricky a Raúl y su hijo le dará, aunque a la administración pública golpeará.

A ustedes y a mi nos toca gordo tragar, mientras esto se termina de cuadrar. Y entre discursos de transparencia y verticalidad, la mayoría de esta controversia en meses se olvidará. Y este precedente tanto se repetirá que dentro de poco será completamente normal. Legado que no aparenta preocupar a Ricky, Raúl, su hijo y a Tomás.

José Báez es analista y comentarista. Mantenedor programa “A Palo Limpio” que transmite por NotiUno 630. Báez fue representante por el Partido Popular Democrático y su familia cuenta con un largo historial en el servicio público.