La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Tras aclarar que las argumentaciones de los integrantes del Panel de Fiscales Especiales Independientes (PFEI) que sostuvieron el peso de la prueba, ni de la defensa, constituyen prueba, la jueza Yazdel Ramos Colón determinó no causa para arresto contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en los tres delitos que le imputó el PFEI.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Ricardo Rosselló escribió "le informo al Pueblo que estoy ordenando la reinstalación inmediata en sus funciones a la licenciada Wanad Vázquez  como Secretaria de Justicia".

La jueza superior del Tribunal de Justicia de San Juan, antes de decirle a Vázquez Garced que se pusiera de pie para dar a conocer su determinación, detalló que examinó la declaración jurada de Nayda Betancourt, del fiscal especial independiente (FEI) Luis Navas de León, de Melissa del Carmen Vázquez, de Olga Castellón, de Sharon González Maldonado, de Zarimar Benitez, de Yanira Lisiaga, de Olga Bernardo, de Rosalba Matos, del exsecretario de la Gobernación, William Villafañe; de Michael López, del principal asesor legal del gobernador,  Orona, y de Raymond Cruz Hernández.

Además, estudió la copia certificada de los expedientes de los acusados del escalamiento en la residencia de la hija de Vázquez Garced, del programa de radio en el que se expresó la secretaria, del acta de la reunión de ella con el gobernador.

"Luego de hacer mi determinacion conforme a derecho y a los preceptos, le pido a la Señora Vázquez Garced que se ponga de pie", dijo. Fue cuando anunció su determinación.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, manifestó por escrito, que la jueza Yazdel Ramos demostró capacidad, preparación y control pleno. Hay esperanza cuando un tribunal no se presta para uan evidenet lucha política de las partes que se vieron involucradas. Sea como sea, (resultan) insostenible el PFEI y lacerado el Departamento de Justicia”.

Locations