Playa

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Programa del Estuario) informó el sábado , que varias playas metropolitanas y la laguna del Condado no están aptas para actividades recreativas ni deportivas que conlleven contacto humano con las aguas, debido a los altos niveles de bacterias perjudiciales a la salud de las personas.

“Los análisis de las muestras que el Programa del Estuario toma semanalmente en doce estaciones en estos cuerpos de agua, revelan altos niveles de enterococos provenientes de aguas impactadas, en su mayoría, por descargas sanitarias arrastradas hasta allí por las lluvias asociadas a la tormenta Isaías”, dijo la directora ejecutiva de la corporación sin fines de lucro, Brenda Torres Barreto.

Según la gerente ambiental, las playas del Escambrón y las cercanas a las calles Cervantes y Nairn, en Condado, así como Pine Grove, en Isla Verde, reflejan niveles bacterianos por encima de los parámetros de calidad del agua considerados seguros para la salud humana.

Asimismo, las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del agua en la Reserva Estuarina de la laguna del Condado -en el parque Jaime Benítez, la playa Baldorioty, la calle Aguadilla y el área de San Gerónimo- muestran condiciones desfavorables para los bañistas.

“Los eventos de lluvia intensa, como los que vimos esta semana por el paso de la tormenta tropical, se complican en la zona metropolitana por la deforestación y erosión de las cuencas que impiden filtrar las escorrentías pluviales. Estas condiciones provocan que las escorrentías arrastren contaminantes y aguas sanitarias desbordadas como consecuencia de una infraestructura del agua que data de muchos años”, explicó Torres Barreto.

“Exhortamos al público a estar atentos a las mediciones que el Programa del Estuario hace semanalmente en estos cuerpos de agua y a evitar visitarlos después de lluvias torrenciales”, añadió.

Para más información puede acceder a www.estuario.org o a la red social Facebook: Estuario San Juan.