Nicolas Maduro

Imagen Archivo

Sigue la tensión en Venezuela. Ya son decenas los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana, mientras este ya se auto proclamó "presidente encargado". 

Por su parte algunos países de la Unión Europea le dieron un ultimátum al gobierno federal venezolano para convocar una elección especial para elegir un nuevo presidente, acto que fue rechazado por el actual presidente Nicolas Maduro.

La posición de la Unión Europea pone sobre un hilo fino la situación política venezolana ya que de no anunciarse una elección(dentro de los próximos 8 días), los europeos determinaron que estarían reconociendo al lider opositor, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela y que estarían negociando las relaciones políticas con éste y no con el presidente Maduro. Estas expresiones fueron hechas por la diputada del gobierno de Alemania, Martina Fietz vía su cuenta de twitter.

"El pueblo de Venezuela debe ser libre. Puede decidir con seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian dentro de los 8 días, estamos preparados para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, con quien se inicia el proceso político para trabajar en estrecha colaboración con los socios europeos." –Martina Fietz(Twitter)

Sin embargo el líder chavista, Nicolás Maduro, aseguró a un medio europeo que la Unión (Europea) no le puede exigir nada al gobierno venezolano “Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya” afirmó

Por otra parte Maduro reaccionó a la auto proclamación de Guaidó, el primer ejecutivo venezolano expresó que esta acción del líder opositor viola la constitución venezolana y que él no intervendrá con Guaidó, si no que dejará que ese acto sea juzgado por el poder judicial venezolano. “No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial” declaró.

Ante las declaraciones del Presidente de Venezuela, el líder de la oposición Juan Guaidó, declaró que no aceptará un (falso) diálogo con el gobierno de Maduro y que afirmó que la solución para la crisis en Venezuela son unas elecciones reales y con garantías. “Ni nos prestamos para falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales” expresó.

Redacción