Luma Energy - camion - Foto via Luma Twitter - junio 7 2021

LUMA Energy reconoció este martes en una vista pública de la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia que cuenta con materiales para atender una emergencia por dos meses y un inventario de 140 millones de dólares. 

‘’Hay ciertas cosas que se tienen que mejorar, pero entendemos que tenemos suficiente material para atender una emergencia. El inventario que tenemos nos da tiempo para comenzar a atender el problema, reaccionar y tener suministros con nuevos recursos para atender la situación de cada evento. Para que tengan una idea, el inventario que tenía la AEE para el huracán María era de 30 millones de dólares’’, expresó Mario Hurtado, vicepresidente de regulación de LUMA en comunicación escrita.

‘’Estamos mucho mejor en relación a recursos e inventarios que lo que había hace dos años. El sistema en general es débil, a nivel de transmisión está en buen estado, y en distribución, deteriorado por las tormentas y los huracanes de los pasados años. En el proceso de reconstrucción haremos un programa de inspección para ir reemplazando de manera prioritaria los postes que sean una amenaza para empleados y ciudadanos para, luego, pasar a la fase de recuperación de casi una década’’, añadió.

Hurtado y el asesor de asuntos externos José Pérez afirmaron que el plan de acción de la cooperación privada consiste en dos divisiones constituidas desde el área este y oeste de la Isla donde se activarán equipos de respuestas y restablecimiento de servicios en coordinación con los alcaldes y centros de emergencias locales.

‘’Cada municipio que tenga un centro de emergencia local, LUMA designará un empleado para tener una comunicación directa con cada ejecutivo municipal. Esto nunca se había realizado’’, afirmó Pérez.

De acuerdo con Pérez, LUMA heredó 35,000 querellas sin atender por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Además, el Asesor de Asuntos Externos confirmó que Culebra y Vieques no contaban con brigadas disponibles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que designaron varios grupos para que permanecieran en ambas islas municipios. ‘’La persona encargada de administrar la oficina de Culebra se encontraba en California’’.

‘’No es normal lo que está ocurriendo con el sistema de energía eléctrica y todo lo que pasó el pasado fin de semana. Nosotros atendimos 118,000 llamadas en cinco días, eso lo hacía AEE en un mes y contestamos 25,000 correos en cuatro días. El compromiso para LUMA es defender a los consumidores de Puerto Rico y una sola casa que no tenga el servicio representa una crisis’’, afirmó el representante de LUMA.

SONDEO: ¿Apoya que se investigue si los recientes apagones pudieran ser producto de sabotajes a la red eléctrica?

You voted:

Los representantes de LUMA confirmaron que los subsidios en residenciales públicos seguirán bajo su administración. Mientras, los planes de pagos vigentes serán honrados por la entidad privada.

Hurtado confirmó que será el Negociado de Energía (NEPR) el ente que tendrá la facultad de evaluar posibles aumentos a los consumidores.

El representante Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo presidió la primera vista pública sobre la Resolución Conjunta 215 expresando que ‘’luego del huracán María y los eventos que hemos vivido en los últimos años es urgente realizar vistas como estas para conocer los planes de cada agencia para posibles impactos atmosféricos en el futuro’’.

La Resolución de la autoría del legislador dispone realizar un estudio comprensivo sobre la situación actual de los recursos públicos y privados con los que cuenta el Gobierno, para responder ante una situación de emergencia nacional en la Isla.