Voto Ausente - soldado - reserva.jpeg

BAGRAM, AFGANISTAN- Soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, actualmente desplazados en Afganistán, recibieron papeletas ausentes esta semana.

Gracias a esta acción, el soldado Anthony Collazo, de la unidad 271 de Operaciones Postales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, ejerció su derecho al voto, mientras cumple con su misión militar en Afganistán, a siete mil millas de distancia de la isla.

“Es importante participar de las elecciones para escoger los líderes del gobierno,” dijo Collazo, quien es residente de San Juan.

El soldado quien ha votado en todos los procesos democráticos desde el 2004,

solicitó el voto ausente a la Comisión Estatal de Elecciones en junio del 2020. Esta semana llegaron las papeletas a Afganistán.

“A través de mi servicio en la Reserva del Ejército defiendo el ideal de libertad, y democracia, y es mi deber participar. Es mi obligación ciudadana,” dijo Collazo cuya unidad militar maneja toda la correspondencia de Estados Unidos que entra o sale de Afganistán.

El programa federal de asistencia al votante, establecido por el Departamento de Defensa, Federal Voting Assistance Program, por su nombre en inglés, permite a los soldados y sus familiares sirviendo fuera de territorio americano, ejercer su derecho al voto desde cualquier lugar que se encuentren.

“Si yo, que estoy a miles de millas, saco el tiempo para votar, exhorto a todos los ciudadanos en la isla a hacer lo mismo. Cada voto cuenta,” dijo Collazo.

Por su parte, el capitán Pedro Rodriguez, comandante de la compañía 271, se

expresó sobre el proceso de voto ausente.

“Lamentablemente, el poder participar del proceso democrático es algo que en ocasiones tomamos por sentado en Puerto Rico. Sin embargo, al estar aquí a miles de millas de mi isla, nos damos cuenta de que somos bendecidos al disfrutar de una sociedad democrática, donde no solo tenemos el derecho a escoger nuestros líderes políticos, sino además tenemos el derecho a la libre expresión,” dijo Rodriguez.

Actualmente hay unos 150 soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, movilizados a Europa y el Medio Oriente. El comando de la Reserva del Ejército en la isla tiene unos 5,000 soldados asignados y aproximadamente 10,000 familiares.