FBI - Capitolio - diciembre 3 2018

Las autoridades federales asumieron jurisdicción sobre la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Puerto Rico sobre presuntos empleados fantasmas en el Capitolio. Según El Vocero, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), habían comenzado su pesquisa hace unas semanas y que el Departamento de Justicia local le traspasó el expediente del caso. Precisamente, la pasada semana, la fiscal que estaba a cargo del caso sobre los empleados fantasmas, Joan Vega, del Departamento de Justicia local, renunció a la agencia. Informó su dimisión solo a La Fortaleza. Por otro lado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, fue relevada de su puesto en lo que encara denuncias por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente por la presunta intervención en un caso de robo a su hija.

El pasado viernes el Departamento de Justicia local citó al Instituto de Ciencias Forenses a Chrystal Robles, y al activista del Partido Nuevo Progresista , Isoel Sánchez para que se sometieran a una prueba de caligrafía. Sin embargo, ambos rechazaron realizar este examen. Robles fue citada a entrevista en el Departamento de Justicia en horas de la tarde del viernes. En esta citación estuvieron presentes agentes del FBI, quienes también intentaron entrevistarla, pero también rechazó responder a sus preguntas. La investigación surgió luego de que Luis Hiram Delgado Rivera, exasesor legislativo y exdirector de la Comisión de Desarrollo del Noreste de la Cámara de Representantes, que presidía el exrepresentante novoprogresista Samuel Pagán, denunciara irregularidades en contratos en la Casa de las Leyes.

"Hasta las últimas consecuencias"

El representante por el Partido Nuevo Progresista, Jorge Navarro Suárez, dijo que el FBI debe investigar hasta las ultimas consecuencias las denuncias sobre supuestos empleados fantasmas en el Capitolio.