Aeropuerto Luis Muñoz Marín

La Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene previsto aprobar mañana una medida, del representante José Aponte, por la que se ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus a evaluar los protocolos de seguridad en los aeropuertos de la isla.

Se trata, indicó hoy en un comunicado, de tomar las acciones legislativas y administrativas necesarias que deban adoptarse para mejorar los mismos.

"La seguridad en los aeropuertos de Puerto Rico es un asunto de gran importancia para nuestra ciudadanía. El robo de un avión por parte de un empleado de una aerolínea en el aeropuerto de Seattle, Washington, uno de los más visitados en todo Estados Unidos, es un incidente que hace imprescindible revisar los protocolos de seguridad de todos nuestros aeropuertos, particularmente los regionales", dijo.

"Estos no tienen tanta salida y entrada de vuelos, pero operan gran cantidad de aviones privados de manera independiente lo que los expone a ser blanco de elementos criminales o personas desesperadas, como sucedió en Washington", explicó el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno-.

En agosto del año pasado, un empleado de pista de la empresa Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, burló la seguridad en el mencionado aeropuerto, logrando acceso a un avión turbohélice Bombardier Q400 de tamaño mediano, el cual se encontraba en un hangar de mantenimiento, recordó.

La persona despegó y voló unos 74 kilómetros hasta estrellar la aeronave.

Además del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín -en San Juan- el principal, y uno de los más importantes en América y el Caribe en cuanto a pasajeros y carga se refiere, en la isla existen otros de menor escala: Aguadilla, Ponce, Ceiba, Isla Grande, Arecibo, Humacao, Culebra y Vieques.

Durante el año fiscal 2016, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín sobrepasó los 900.000 en movimiento de pasajeros.

Para ese mismo año, los aeropuertos regionales registraron un movimiento de pasajeros de 1.075.528 personas, siendo el Rafael Hernández de Aguadilla y el Mercedita de Ponce, los de mayor flujo.

La Comisión tendrá unos 180 días para realizar la pesquisa y presentar recomendaciones.

Locations

Redacción