Ricardo Rossello Generica

Ricardo Rosselló Nevares - Gobernador de Puerto Rico

A continuación hacemos un repaso de las bajas en la administración de Ricardo Rosselló. Algunas de ellas se dieron en momentos muy controversiales y otras sin hacer mucho ruido:

1. William Villafañe: Fue en mayo del 2018 que el licenciado renunció a su puesto como Secretario de la Gobernación. Su renuncia surge al ser mencionado en un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente por el controversial chat de WhatsApp. A Villafañe no se le encontró razón para investigarlo.

2. Yennifer Álvarez Jaime: La comunicadora renunció a su cargo como Secretaria de Prensa de la Fortaleza en agosto del 2018. Esta aseguró que su decisión respondía a su anhelo de desarrollarse como profesional y aportar al país desde el sector privado.

3. Ricardo Ramos: El exdirector de la AEE dejó su cargo en noviembre del 2017 cuando parte del país continuaba a oscuras luego del paso huracán María. De hecho, su renuncia fue la misma semana que compareció a deponer ante el Congreso sobre el contrato de $300 millones con Whitefish.

4. Walter Higgins: Este aseguró que problemas de salud familiares catapultaron su salida de la corporación pública, junto con los inconvenientes salariales que expuso en su carta de renuncia.

5. Rafael Díaz Granado: Fue director ejecutivo de la AEE por menos de 24 horas. Díaz Granados fue criticado cuando expresó que un salario de $750,000 al año como Principal Oficial Ejecutivo de la corporación pública era un “sacrificio”.

6. Itza García: la exsubsecretaria de la gobernación dimitió en medio del escándalo por el escándalo del chat de WhatsApp.

7. Elías Sánchez: El representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, renunció en julio del 2018 al cargo debido a la demanda de tiempo que requiere una de las figuras más importantes como representación de la Isla ante el ente federal.

8. Andrés Waldemar Volmar Méndez: renunció a su puesto como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), por razones personales en enero de 2018.

9. José Izquierdo: Fue por petición de William Villafañe que Izquierdo fue removido de su cargo por perder la confianza de la administración en medio de una controversia por un caso de hostigamiento sexual contra tres empleadas de la Compañía de Turismo.

10. Abner Gómez: el funcionario dejó su cargo como director de la Agencias para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, luego de estar dos semanas de vacaciones y en medio de cuestionamientos sobre la otorgación de varios contratos cuestionables durante la emergencia que vive el país tras el paso del huracán María.

11. Michelle Hernández: El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aceptó la renuncia de la comisionada del Negociado de la Policía en enero de 2018.

12. Edwin Crespo: la renuncia de Edwin Crespo como comisionado del Negociado de Ciencias Forenses fue por su condición de salud. De hecho, Crespo quien era el único antropólogo forense de Puerto Rico y el Caribe, falleció a principios de febrero.

13. Mónica Menéndez: Esta fungió como directora interina del Negociado de Ciencias Forenses y dejó el cargo por razones personales.

14. Carlos Chávez: renunció a la dirección del Negociado de Ciencias Forenses en octubre del 2018. Este se mantiene ahora como director auxiliar de la División de Investigación Médico-Legal y Toxicológica,

15. Rafael Ramos Sáenz: Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en febrero por su participación en el grupo de WhatsApp. En abril de 2018 dejó el puesto de juez superior.

16. Amílcar González Ortiz: El exdirector de ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos dejó el cargo en julio de este año. En su carta de renuncia expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha.

17. Waleska Maldonado: la administradora de la Administración para el Sustento de Menores salió en medio de la controversia por el chat.

18. Luis Román Negrón: El procurador general de Justicia, dimitió a su cargo "por razones personales", según informó La Fortaleza. Román Negrón fue uno de los funcionarios que antes de llegar al gobierno participó deun chat de WhatsApp político como parte de la campaña a la gobernación de Rosselló.

19. Héctor Rodríguez Echevarría: en octubre de 2018 presentó su renuncia a la secretaría auxiliar de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

20. Héctor Torres Calderón: En noviembre de 2017 dejó su cargo como el comisionado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 por razones personales. Según informes de prensa, alegdamente contra Calderón pesa una orden de protección solicitada por su exesposa.

21. Ángel Meléndez: Después que se presentara una querella en su contra por un supuesto acoso sexual, el encargado jefe de la escolta del gobernador Ricardo Rosselló renunció en enero de este año.

22. Teresita Fuentes: Fue nombrada en agosto del 2018 y presentó su renuncia en enero del 2019. En su carta de renuncia especificó que dimitía de su cargo por que entendía que ese puesto debía ocuparlo alguien que estuviera acorde a la política pública del gobierno de Rosselló.

23. Alfonso Orona: Presentó su renuncia luego de verse involucrado en un accidente de tránsito luego de salir de una actividad social en la que ingirió bebidas alcohólicas.

24. Yoniel Arroyo: Presentó su renuncia como Sub administrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados luego de verse involucrado en polémico Chat de Whatsapp.

25. Yesenia Díaz: Renunció a su cargo como Directora de Eficiencia y Transformación de la Oficina del Gobernador tras verse involucrada en el Chat de whatsapp de la campaña de Ricardo Rosselló.

26. Angel Sostre Cintrón: Salió de su cargo como Comisionado del Negociado del 911 en marzo del 2018.

27. José Nazario Ortiz: Renunció a su puesto como Director del Programa de Rehabilitación Vocacional en abril del 2018. Decidió regresar a la práctica privada.

28. Pedro Rúa Jovet: Dimitió de su cargo como Comisionado de la industria cinematográfica en diciembre del 2018.

29. Ramón Rosario Cortés: Dejó su cargo como Secretario de Asuntos Públicos en diciembre de 2018 para regresar a la práctica privada.

30. Luis Arrocho González: En enero del 2019 regresó a su práctica privada. Fungió hasta esa fecha como Principal Oficial de Informática.

31. Edwin Carreras: Fue removido de su puesto como Director Ejecutivo de la Autoridad para el financiamiento de la Vivienda en mayo del 2018.

32. Eric Alfaro Calero: Fue suspendido de su cargo luego de que se presentara una denuncia en su contra por conductas impropias en la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, de la cual era Director.

33. Luis Abreu Noble: Renunció a su cargo en la Autoridad de Transporte Marítimo en agosto del 2018, luego de que presentaran una denuncia en su contra por el hallazgo de un vagón con suministros de emergencia en la finca de una allegado.

34. Nitza Irrizarry Algarín: Fue removida de su cargo como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en enero del 2019.

35. Carlos Santiago: Al igual que Almíbar Gonzalez, fue removido de su puesto en la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas en julio de 2018.

36. Miguel Encarnación: Salió de su cargo como Director de la Administración de Servicios Generales en febrero del 2018.

37. Alfonso Orona: El sábado 2 de febrero Puerto Rico se levantó con la noticia de que el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, presentó su renuncia de forma inmediata tras verse involucrado en un choque automovilístico. Al ahora exasesor se le hizo la prueba de alcohol y arrojó .18%.

38. Héctor Pesquera: Anunció su salida del Departamento de Seguridad Pública que será efectiva a finales de abril de 2019. Alega que renunció para pasar más tiempo con su familia. 

39. Julia Keleher: La secretaria de Educación, una de las más criticadas de la administración Rosselló, presentó su renuncia al cargo. Sin embargo, continuará brindando asesoría, con salario de 250 mil dólares, en varias agencias del gobierno de Puerto Rico.