Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Una carta que supuestamente, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, escribió a un funcionario del Gobierno Federal en la cual solicitaba que investigaran a personas que se querellaron en su contra, es uno de los documentos presentados ante el Tribunal Superior de San Juan por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

"Referido de la imputada a las autoridades federales para que investiguen a las personas que tramitaron la querella en su contra" dijo el fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau, al detallar los 11 documentos que presentaron como parte del expediente del caso.

Por su parte, el FEI Ramón Mendoza explicó durante el receso decretado por la jueza Yazdel Ramos Colón, que el total de las declaraciones juradas fueron a fiscales, funcionarios de La Fortaleza, la esposa del imputado Tyrone Torres Betancourt y la madre de éste.

"Es una carta a las autoridades federales está dirigida a una autoridad en particular. No voy a entrar en los detalles, pero la carta tiene una fecha en particular", dijo Mendoza.

Más temprano, a su llegada al Centro Judicial de San Juan, los fiscales especiales independientes declinaron adelantar información sobre el contenido de las imputaciones contra la relevada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“No vamos a entrar en detalles”, dijo Miranda, a preguntas de la prensa.

“Vamos a someter estos casos por expediente”, añadió.

Contra Vázquez Garced, se radicarán dos cargos por supuesta violación a la Ley de Ética, Artículo 4.2 B y un cargo por uso indebido de su cargo, tipificado en el Código Penal, Artículo 2.52.

“Estamos preparados para cualquier cosa. Se hizo todo conforme a derecho y al pie de la letra”, dijo por su parte, Garau.

En cuanto a declaraciones juradas, Garau especificó que “hay muchas”.

Locations