Jenniffer Gonzalez - marzo 15 2019

 Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González, sentenció hoy que el Gobernador, Ricardo Rosselló, no debe ser el candidato a la reelección luego de la publicación de la totalidad de chat de Telegram. 

“Creo que el Gobernador no debe ser el candidato para la Gobernación por nuestro partido. Aquí hay que tomar acciones directas porque yo siento vergüenza ante todo lo que se esta diciendo en estas comunicaciones privadas. Yo fui una de las primeras en endosar la candidatura del señor Gobernador porque creí en su capacidad, creí en su compromiso, creí en su carácter”, expuso.

“Lamentablemente en la divulgación de las comunicaciones o textos nos han demostrado otra cara, nos han demostrado la participación de asesores que nada ayudaron al Gobernador. De asesores que dañaron el gobierno de Puerto Rico. Ninguno de ellos debe permanecer en ningún cargo público”, añadió.

Aunque esta no fue categórica en que Rosselló debe renunciar si apuntó que este tienen que evaluar su posición. Sobre las expresiones que se dan en torno a las mujeres esta dijo que le causaron: "sorpresa", "repulsión", "asco" y "coraje". 

Esta sostuvo, además, que "yo creo que el gobernador debe revaluar su equipo. Yo he revaluado el mío. El señor Bermudez no va estar trabajando con nosotros y haré una evaluación de otro personal. Yo le pido a Dios que lo colme de sabiduría para que pueda hacer lo mejor por Puerto Rico”.  

A su juicio, aunque las disculpas son un primer paso, estas deben ir acompañadas de acciones. En ese sentido, le hizo un llamado a que reflexione su posición actual como Gobernador y a los miembros de su equipo de trabajo.

De otro lado, condenó las burlas hechas por Rosselló y sus allegados, incluyendo miembros de su Gabinete.

“Aquí no puede haber espacio, ni en el Ejecutivo ni en el sector privado, para mofa. Para hablar ni hacer comentarios peyorativos ni de mujeres, ni de personas que tengan otra orientación sexual, ni de personas obesas, ni de maestros, ni de funcionarios ni de nadie. Bromas que no tolero para mí tampoco pueden ser toleradas para ningún ciudadano, sea popular, independentista o sea estadolibrista”, determinó González Colón.

Mas aún, planteó que tanto los recientes arrestos federales por corrupción como la divulgación del polémico chat afecta sus gestiones en el Congreso en la búsqueda de nuevos fondos para el país.

En otros aspectos, la funcionaria dijo que recomendó al Gobernador el nombramiento de un zar contra la corrupción en Puerto Rico, auditoria de las agencias del Gobierno que manejan fondos federales, revisen las personas que dirigen estas dependencias de Gobierno, revisen contratos para manejo de fondos federales, que se prohíba intervención de personas que no ejercen funciones públicas, entre otros.

Las expresiones de González Colón se dieron en rueda de prensa del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

En horas de la mañana de hoy, el Centro de Periodismo Investigativo publicó el chat de manera integra y desde ese momento el liderato del partido ha mostrado rechazo y repudio a los comentarios expuestos. En las conversaciones quedó evidenciado que el gobernador sí sabía que Elías Sánchez era quien se identificaba con Fdo cuando el jueves negó saberlo. Del mismo modo, llaman gay a Eduardo Bhatia de manera despectiva. 

Del chat se desprende no solo la manera cuestionable en que Rosselló y sus allegados se referían hacia ciertas personas sino que constatan como el Primer Mandatario orquestaba acciones contra opositores, y la divulgación de información sensitiva hacia terceros como el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte.

En el chat también estaban integrantes el exprincipal oficial financiero (CFO) y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; y el publicista Edwin Miranda.